captura_de_pantalla_2017-09-14_a_las_17.47.20
captura_de_pantalla_2017-09-14_a_las_17.47.20

Propuestas y pistas para disfrutar en la provincia de Cádiz.

Cine, teatro, música... Este fin de semana la provincia sabrá a chicharrones a golpe de coplas de Carnaval, las mascotas serán las protagonistas, el parque metropolitano Los Toruños se convertirá en escaparate para luchar por los derechos humanos y la lluvia será capaz de jugar con las metáforas visuales, el humor y la poesía. Sí. Todo es posible en la provincia de Cádiz. Desde perritos disfrazados cruzando las dunas de La Puntilla, hasta ver la premiada obra Flores de España, en la Sala Central Lechera, en Cádiz. Y tampoco se olvidan de los peques de la casa, con una nueva sesión del espectáculo La niñera mágica en Rota, o el regreso, tan esperado, de los talleres ¡Ya voy mamá! Échale un vistazo a estos 14 planes culturales que te proponemos, y escoge. Difícil, ¿verdad?

QUÉ HACER

Bendice a tu mascota en Jerez

La tradicional festividad de San Antón se celebrará el próximo domingo 21 de enero en el parque González Hontoria. El desfile de los animales comenzará a las 12:30 horas y contará, un año más, con la bendición del párroco de Nuestra Señora de las Nieves, Francisco Fuego Luza. El evento también contará con la participación de la Banda Municipal de Música que amenizará el itinerario con pasodobles. El plazo para la inscripción de animales se abrirá el lunes 15 de enero, hasta el día 18, ambos inclusive, en horario de 9 a 14 horas en la calle Curtidores. Todos los animales inscritos deberán contar con toda la documentación pertinente. El concurso comenzará a las 10:30 horas en el templete del parque, finalizando al término del desfile, sobre las 13:30 horas. Para más información, haz clic aquí.

Metáforas visuales, humor y poesía a través de la 'Lluvia'

Este viernes 19 de enero, a partir de las 19:00 horas, el teatro del títere La Tía Norica, en Cádiz, acoge la obra Lluvia, de la compañía Markeliñe, que fue Premio Mejor Espectáculo de Teatro FETEN 2017. "Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje que está triste por la pérdida de un ser querido. Otro paraguas, roto y abandonado, que nuestro personaje decide arreglar sin saber que, desde ese momento, su vida empieza a cambiar... Lluvia juega con las metáforas visuales, el humor y la poesía.  Este espectáculo tiene una duración de 60 minitus, la edad recomendada para su visualización es a partir de los 6 años de edad, y el coste de la entrada es de 7 euros en butacas y 6 para anfiteatro. Puedes conseguir tu entrada en taquilla o en www.tickentradas.com.Fiesta y romería en El Puerto por San Antón

El Puerto celebra del 19 al 21 de enero la edición número 27 de la fiesta y romería de San Antón, donde hay censadas más de 13.000 mascotas. La fiesta cada año cuenta con una gran afluencia de público en un entorno natural y privilegiado como es el del pinar y las dunas de La Puntilla. Dentro del programa de Barrio Alto con motivo del día de San Antón celebrará la ‘Semana de las mascotas’, que tendrá su punto fuerte el viernes 19 de enero a las 12:30 horas con una convivencia de animales en el Palacio de Purullena (calle Cruces, 94). Este acto se va a desarrollar gracias a la colaboración de la Unión de Propietarios de Canes (Uprocanes) que impulsará esta convivencia de animales y que ayudará a que se pueda compartir una jornada de actividades lúdicas con nuestros mayores. De igual forma, también se realizarán diversas actividades durante la semana en los distintos talleres, todas ellas relacionados con las mascotas. Y el domingo 21 tendrá lugar, en las Dunas de San Antón, la romería y bendición de los animales. La jornada comenzará sobre las 11:00 horas con el traslado del Santo y acto seguido está prevista la celebración de la Santa Misa cantada y por último, dará comienzo la bendición de los animales y la entrega de detalles.

Cuando un tornado llega y lo pone todo patas arriba

Este viernes 19 de enero, sobre las 21:00 horas, la compañía chiclanera Furtiva de Teatro presenta la obra El año del gran tornado. La obra es una fábula sobre el paso del tiempo, impregnada del característico humor de la compañía chiclanera, a medio camino entre el clown y el absurdo. Hay que imaginar por un momento que un tornado llega a un país y lo pone todo patas arriba. Esto es exactamente lo que le sucede al hombre bala, Brígida, Arturito o Cassandra, algunos de los personajes representados por Carlos Lainez, autor de la pieza teatral, y Mili Lora. El coste de la entrada para ver esta función es de 5 euros. Puedes conseguir tus entradas en taquilla y en www.tickentradas.com. 

Manuel Cortés en Algeciras

Manuel Cortés presenta su ópera prima, Algo de mí, este viernes 19 de enero en el Teatro Moderno de Chiclana, a partir de las 21:00 horas. El cantaor ha esperado a tener el sueño entre sus manos y lo presenta con toda su ilusión y saber hacer, complaciendo a mucho público que esperaba este momento. Desde el pasado 22 de septiembre, “Algo de mí”, su primer trabajo discográfico ya es una realidad al que le atesoran colaboraciones de alta calidad musical como María Toledo o Miguel Poveda. El coste de la entrada es de 20 euros y se pueden conseguir en las taquillas del Teatro Moderno y en www.tickentradas.com.Una peregrinación de más de cinco siglos en Conil

Conil celebra este domingo 21 de enero la Romería de San Sebastián, una peregrinación con más de cinco siglos. Desde el siglo XVI, los feligreses de Conil acompañan a su patrón en romería cada vez que llega San Sebastián. Una comitiva de origen religioso, que en la actualidad congrega a más de 20.000 personas en una fiesta que dura hasta el anochecer en los pinares del Colorado. La ermita desapareció en el siglo XIX y la romería cayó en el olvido, pero hace unos 30 años, la fiesta volvió con más fuerza que nunca, convertida en una jornada para disfrutar del campo, de los amigos, del cante y del baile sin olvidar la devoción religiosa.La celebración empieza pronto, a las 8:30 horas comienza a cantar un coro rociero en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una capilla del siglo XVI en la que se encuentra entronizado el Santo y que está situada en el casco histórico de Conil, frente a la emblemática Torre de Guzmán. Cuando concluye la misa, a las 9:15 horas, comienza la romería rumbo al Colorado, también conocida como romería de los Palmitos porque los jóvenes tenían la costumbre de recolectar palmitos este día y comerlos bajo los pinares. Hoy en día es uno de los pocos lugares en los que se puede disfrutar de este salvaje manjar gracias a un permiso especial.

IV Muestra de Cine y Derechos Humanos en Los Toruños

El parque metropolitano Los Toruños acogerá, del 18 al 20 de enero, la Muestra de Cine y Derechos Humanos Javier Capote que cumple su cuarta edición. El programa, diseñado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), propone para los días previos a las sesiones públicas, una serie de proyecciones con coloquios, en los que podrán participar escolares a través de sus centros, que deberán concertar previamente la asistencia a dichas sesiones. La actividad (para todos los públicos) comenzará el jueves 18 de enero, a las 19:00 horas, con la proyección de Oulda Lemzun (Hijos de las nubes), dirigida por Álvaro Longoria, premio Goya al mejor largometraje documental, en el que se analiza la situación del Sahara Occidental. En una sesión previa a la proyección se presentará el proyecto Un quirófano para el Sáhara, a cargo de Casimiro García Rodríguez. También intervendrá ese día AmalEsperanza. El viernes 19 se proyectará Samba, un nombre borrado, que recibió el premio al mejor largometraje en el II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, y el sábado se podrá ver Suicidio, de Juan Andrés Mateos. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada y tras ellas habrá coloquios, al término de los cuales se ofrecerán degustaciones de productos de cocina vegana y vegetariana.'Resurrección' para la Hermandad del Gran Poder

Este 19 de enero, en el Palacio de Congresos de La Línea, a partir de las 21:00 horas, David Morales ofrecerá un espectáculo titulado Resurrección a beneficio de la Hermandad del Gran Poder, en una función única y exclusiva para la ocasión. David Morales admitió que idear e interpretar este espectáculo es una mezcla de emociones debido a su vinculación con la hermandad del Gran Poder por influencia de su padre, quien fue devoto de la imagen durante varias décadas. Resurrección ha sido creado junto al guitarrista Salvador Andrades y mostrará los últimos días de Jesucristo como hombre antes del sacrificio. Le acompañarán las voces de Esperanza León y Kiko Peña, la guitarra de Salvador Andrades y músicos de su compañía, junto a tambores y cornetas que darán el toque de las marchas de Semana Santa. El coste de la entrada, a beneficio de la hermandad, es de 15 euros.

Sociedad, que ni olvida ni trata de curar heridas

Este fin de semana, los días 20 y 21 de enero (a las 21:00 horas), la compañía Los sueños de Fausto presenta la obra de teatro Flores de España, en la Sala Central Lechera. La obra ha sido presentada en el V Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera, donde ha recibido varios galardones, como el Premio a la Mejor Dirección, a Miguel Ángel Quirós, además del segundo premio. Se trata de una obra dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. El coste de la entrada es de 10 euros, anticipada, y 12 en taquilla. Estas se pueden conseguir en la taquilla del Gran Teatro Falla o en la de Central Lechera, igual que a través de la taquilla Tickentradas (calle Granja San Ildefonso, nº 2/www.tickentradas.com/902 750 754).

San Sebastián, patrón de Setenil de las Bodegas

Este domingo 21 de enero se celebran los actos en honor al patrón de Setenil de las Bodegas, San Sebastián. La misa tendrá lugar a las 11:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y estará acompañada por la Coral “Yájar de la Zubia”. Posteriormente, a las 12:30 horas, la procesión saldrá hacia la Casa de Hermandades, recorriendo las siguientes calles: Villa, Plaza de Andalucía, Constitución, Ronda, Cuevas del Sol, Paseo Federico García Lorca y Coronilla.QUÉ COMER

Chicharrones gratis en la Peña Mencantajeré

El origen del chicharrón es incierto. Multitud de países, sobre todo en Sudamérica, utilizan este producto entre sus platos tradicionales. Aunque cada uno tiene su sello propio de elaboración inclusive en España, que depende de la región que lo prepare. Una de las versiones apunta a que fueron los esclavos que llevaban los descubridores de América en sus naves, los que introdujeron la forma de cocinar la manteca de cerdo frita. En Cádiz se cocina de dos tipos distintos, por un lado el chicharrón tradicional y por el otro, la versión embutida a la que se le denomina ‘especial’. Y este sábado 20 de enero la Peña Mencantajeré celebra su V Chicharroná, a partir de las 14:00 hasta las 16:00 horas. Es decir, degustación de chicharrones totalmente gratis, ¿te lo vas a perder? Y a partir de las 16:00 horas habrá un avance de las primeras coplas del 2018, con todos aquellos que quieran participar.

CON LOS NIÑOS

'Ferdinand' en el Cine Teatro San Francisco de Vejer

Este fin de semana la película escogida para proyectarla en el Cine Teatro San Francisco de Vejer es Ferdinand. Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando el toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid. Podrás ver la historia completa de Ferdinand en el teatro municipal de Vejer los días 19, 20 y 21 de enero. A las 20:30 horas el viernes y sábado, y a las 18:00, también el sábado y el domingo 21. El coste de la entrada es de 4,50 euros.Vuelven los talleres de ¡Ya voy mamá!

Este sábado 20 de enero vuelven los talleres a ¡Ya Voy Mamá!. La tienda infantil más divertida de Jerez comienza la nueva temporada con un taller de arquitectura en el que los peques jugarán con KAPLA. Se trata de un juego de construcción con piezas de madera, tan sencillo que puede complicarse tanto como queramos. La simplicidad de sus piezas (pletinas de madera con una proporción determinada y todas del mismo tamaño) lo convierte en una herramienta muy versátil con la que se puede jugar de muchas formas, adaptándose además a la edad, habilidad y preferencias de los niños.

En el taller, que se celebrará de 12:30 a 14:00 horas, se trabajarán distintas competencias, siempre a través del juego tanto individual como colectivo, ya que se plantearán dinámicas en las que se favorecerá también el trabajo cooperativo. De forma natural en el taller estará presente la creación artística, al tratarse de un juego que potencia la creatividad y la imaginación, las matemáticas y la física manejando la geometría, los volúmenes, la proporción, la gravedad, los equilibrios, el espacio. Además, el diálogo entre los niños será fundamental para poder llevar a cabo la tarea colectiva (competencia comunicativa y lingüística). En este taller se llevarán a cabo distintas dinámicas, se trabajará en dos y tres dimensiones, y los niños irán "creciendo" a la vez que juegan por el propio carácter evolutivo de este juego. No se le pondrán límites para que vayan desde objetos simples a elementos abstractos que tomarán forma real. Torres cada vez más altas, estructuras que desafían a la gravedad, tablas que se convierten en animales, paisajes urbanos construidos entre todos...¿probamos? El taller está recomendado para niños a partir de 5 años y tiene un precio de 6 euros, siendo válidos los abonos de los talleres de ¡Ya voy mamá!. Las plazas son limitadas y pueden reservarse por Facebook o por teléfono, 956 32 17 33, indicando siempre nombre y edad de los niños.Un tributo musical a Mary Poppins

El auditorio municipal Alcalde Felipe Benítez de Rota arranca el año 2018 con el atractivo musical La niñera mágica, este sábado 20 de enero a partir de las 17:00 horas. El auditorio municipal inicia su programación con una deliciosa obra familiar llena de sorprendentes efectos especiales. Esta divertida e interesante cita cultural llegará a Rota de la mano de la compañía Factoría Diversity. Todos los ciudadanos interesados en asistir a este musical pueden adquirir sus entradas en la taquilla del auditorio, en su horario habitual. El espectáculo tributo a Mary Poppins, que ya se ha representado con lleno absoluto en un buen número de ciudades de toda España, representa un “mágico mundo lleno de color y fantasía. La niñera que todos los niños desearían tener, una extraña y maravillosa persona con ciertos toques de magia y fantasía”. El coste de las entradas es desde 10 euros.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído