El sendero parte del Puerto del Boyar.

El paraíso de nuestra provincia no solo reside en nuestra cultura, gastronomía y playas. Cádiz es privilegiada por tener un entorno con una belleza natural, una fauna y flora única, algo que nos recuerda de dónde venimos. También nos ayuda a despejarnos del día a día, entrar en lugares de cuento que nos hacen sentir vivos y valorar lo que tenemos. Esto, unido a un enorme interés por el deporte, es lo que queremos compartir con estos artículos, para dar a conocer a todos los que sientan lo mismo por estos lugares, ya sean cerca de nuestra ciudad o de nuestros maravillosos entornos naturales.

Nos gustaría animar al resto a que prueben la experiencia de adentrarse en una camino sin aceras, farolas, tiendas... sin luces, y a veces incluso sin gente. Un camino verde lleno de sonidos y olores, de tranquilidad, de esfuerzo y superación, de respeto, conocimiento... de naturaleza. Aprovechando el temporal de los días pasados, teniendo el regalo de nieve a tan pocos kilómetros de nuestras casas, era imprescindible para los más curiosos acercarse en estos días a los pueblos de la Sierra de Cádiz, convirtiéndose en un atractivo turístico muy importante. Se trata de una ruta relativamente sencilla, puesto que la nieve y el hielo hace que la adherencia con el suelo a veces no sea suficiente, teniendo algún que otro resbalón en determinadas ocasiones y siendo más pesado caminar por ella que por un terreno firme..

Descripción del sendero:

El sendero parte del Puerto del Boyar situado en la carretera A-372 de camino a Grazalema desde El Bosque. El ascenso empieza justo a la izquierda del merendero. Después de varios metros de marcha, llegaremos a un cartel que nos anuncia el nacimiento de nuestro río por excelencia, el Guadalete, llegando así al Llano del Navazo donde se encuentra la Calera del Navazo.Seguiremos avanzando y con ello ascendiendo a la izquierda de dicha calera para llegar así a un laberinto de lapiaces. Fue un auténtico placer encontrarnos estampas de un sendero cubierto por la nieve. Alcanzaremos el valle que nos conduce a los Llanos del Endrinal, espacio en el que muchas familias aprovecharon la intensa nevada para el deleite de los más pequeños —y no tan pequeños— haciendo muñecos de nieve. Nuestro camino discurre hasta llegar a un cruce Mirador-Camping Tajo Rodillo-Grazalema. Nos desviaremos hacia Grazalema para alargar un poco más la ruta y volver al Puerto del Boyar por el camino de los Charcones. Tras un breve paso entre barro y nieve llegamos a otro cruce que nos señala Villaluenga del Rosario y Grazalema, para proceder por una leve subida a través del bosque. La bajada que serpentea será intensa y algo peligrosa por el hielo y barro presente, pero el final ya está en nuestras manos, con la vista puesta en el peñón de Grazalema y terminando el descenso justo detrás del Camping Tajo Rodillo. De esta manera se acaba un paseo que no tiene desperdicio. 

Para obtener más información o ponerse en contacto con nosotros, podéis enviarnos un correo a la dirección sobrelasenda@outlook.es y estaremos encantados de responderos.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído