Una imagen de EuroVelo 8 a su paso por Cádiz. FOTO: eurovelospain.com
Una imagen de EuroVelo 8 a su paso por Cádiz. FOTO: eurovelospain.com

De la ciudad más antigua de Europa, la trimilenaria Cádiz, a la cuna de la democracia, la Acrópolis de Atenas, sin bajarnos (casi) de la biclicleta. Desde el pico territorial más al Sur de la Península Ibérica a la capital de Grecia pedaleando sin parar. Es posible. La ruta número 8 de la iniciativa EuroVelo, un proyecto europeo formado por ciclistas y entidades para facilitar medios e infraestructuras que permitan practicar el cicloturismo —que ya mueve más de 44.000 millones de euros al año en el continente—, conecta la antigua vía augusta romana, desde la antigua Gades hasta el Partenón ateniense, recorriendo 5.900 kilómetros de litoral mediterráneo que desembocan, si alcanzan las fuerzas, en Chipre.

Sin salir de la provincia más al Sur de España, ya hay un tramo de nivel moderado que puede ir recorriéndose sin necesidad de aventurarse, por ahora, a emprender el Tour del Mediterráneo, ni ser un biker-adicto. Uno de ellos, va desde Facinas, una bella aldea perteneciente a Tarifa, y el pantano de Almodóvar, hasta Los Barrios, en pleno Campo de Gibraltar, por el Camino de Ojén. Una antigua carretera entre los dos núcleos poblaciones que fue construida por batallones de presos políticos tras la Guerra Civil. Casi 17 kilómetros de tour ciclista que atraviesan el parque natural de Los Alcornocales —una de las reservas de la Biosfera más grandes de Europa— y que ofrecen retos apasionantes para el ciclista iniciado, como la subida al Puerto de Ojén, y paradas imprescindibles como el mirador del mismo nombre, desde el que se divisan paisajes inolvidables como los de las sierras de Ojén y de Luna.

Con la bici bien engrasada, adecuadamente pertrechados para el avituallamiento, se desciende entre espectaculares bosques de quejigos por la vertiente sur de la sierra del Niño. Bosque mediterráneo y cielos preferentemente azules. A mitad del recorrido, entre las masas de bosque, hay senderos peatonales, Arroyo San Carlos de Tiradero y Canuto de Risco Blanco, y aparecen las ruinas del antiguo cortijo Tejas Verdes, donde plácidamente se puede descansar en un área con bancos, fuentes y con aparcamiento para bicicletas. La duración del recorrido, moderado, dependerá, lógicamente, del estado físico y la preparación del ciclista, pero suele fijarse entre las dos horas y media hasta las cuatro horas de viaje, ida y vuelta.

“La ruta es light y no tiene demasiado desnivel. Sólo hay que tener en cuenta los vientos, por lo que lo ideal es hacerla un día que no haga demasiado”, aseguran los ciclistas más expertos en sus recomendaciones en Wikiloc, el portal que descubre rutas al aire libre. Como afirma José María Delgado, miembro del Club de Mountain Bike jerezano Todobike y propietario de una tienda de bicicletas y repuestos en el municipio gaditano, “esta ruta la hemos hecho varias veces en el club y es muy agradable; sales de la autovía (A-381: Jerez-Los Barrios y ruta del Toro) y llegas a Facinas. Sobre todo, la pista está muy bien, es ancha, es accesible a todo el mundo, aunque tiene pequeños desniveles, pero depende del ritmo de cada uno. Siempre digo que no hay subida dura, sino ritmo duro, y eso depende de cada uno. Paisajísticamente, es muy bonita, en realidad toda la ruta es preciosa, aunque evidentemente, gana en la parte que se mete más en Los Alcornocales”.

Culote, maillot y casco, productos energéticos y buena hidratación. No hace falta más. Eso sí, advierte el experto, “hay que ir con cuidado en las bajadas de esta ruta porque hay gravilla suelta, por lo que conviene extremar las precauciones y moderar la velocidad si se tiene menos técnica”. Siguiendo la pista forestal se entronca de nuevo con la vía de servicio de la A-381, punto final del tramo gaditano con el que hasta ahora cuenta EuroVelo 8, a seis kilómetros de Los Barrios. Si se decide regresar, y una vez de vuelta en Facinas, siempre es una buena opción para reponer energías picar algo en el conocido ventorrillo del Nene: carnes de retinto con denominación de origen y huerta propia para alternar entre tanto sudor y pedaleo.

De Conil a Los Caños, un paso más en EuroVelo 8

En breve, la ruta 8 de EuroVelo se ampliará cuando culmine la construcción de la vía ciclista que unirá Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, a través de un tramo paralelo a la carretera A-2233 de 11,5 kilómetros de extensión. Esta vez bordearemos los acantilados, las bellas calas de Roche y la línea de fina Costa de la Luz que llega hasta el cabo de Trafalgar.

Partiendo de una zona de viviendas situada junto a la carretera en Conil y continuando por la margen derecha de la vía hasta la glorieta de conexión con la playa de El Palmar, el sendero cicloturista termina en el inicio de los archiconocidos Caños de Meca, en el límite municipal de Barbate, para adentrarnos en el parque natural de La Breña, otro portento de la naturaleza digno de visitar en Cádiz, una provincia muy interesante y apropiada para conocer en bicicleta. No en vano, hay incluso hoteles con sello de calidad Bikefriendly que ofrecen propuestas de rutas por grados de dificultad y toda una gama de servicios para sus huéspedes y sus bicicletas (guardabicis de pared, herramientas, soportes de lavado, recambios, bombas de hinchado…).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído