Zambombas tradicionales en peligro: la exportación de la fiesta podría acabar con sus costumbres

Esta fiesta, cada vez más popular fuera de Jerez, se está exportando a otros lugares de España siguiendo principios totalmente opuestos a los de las celebraciones tradicionales, algo que podría desvirtuar su concepto original

Imagen de archivo de una zambomba tradicional en Jerez. La exportación de esta fiesta podría acabar con sus costumbres.
Imagen de archivo de una zambomba tradicional en Jerez. La exportación de esta fiesta podría acabar con sus costumbres. MANU GARCÍA

Con el paso de los años las zambombas se están convirtiendo en un gran atractivo turístico no solo dentro de Jerez, sino cada vez más a su alrededor. Esta fiesta tan típica de la navidad en la ciudad del sherry es única y en ningún lugar han conseguido replicarla en condiciones, entre otros motivos porque no la conocen en profundidad.

Precisamente esta es la principal problemática que amenaza con desvirtuar la fiesta, ya que en muchos lugares se están sumando a este filón ofreciendo zambombas que poco o nada se parecen a las tradicionales que se celebran en Jerez, la última la Costa del Sol que pone a disposición de los turistas paquetes completos que incluyen, aparte de la fiesta, animación, actuaciones y alojamiento.

Ya se ha comentado en otras ocasiones que muchas de las zambombas "modernas" que se llevan a cabo dejan atrás los valores clásicos, convirtiéndose en botellones, conciertos o meros actos de recaudación de fondos en los que los asistentes ni siquiera tienen opción a participar del cante y el baile y existe el riesgo de que sea este modelo el que se acabe exportando a otros rincones de España.

El Clúster Turístico Destino Jerez no esconde su preocupación acerca del futuro de las zambombas tradicionales que podrían ser fagocitadas por las nuevas formas de festejar más comerciales. Es por ello que piden ayuda para luchar juntos por dar mayor visibilidad a los valores clásicos de esta celebración para que se mantenga a la hora de ser exportada lejos de la provincia de Cádiz.

Desde la organización local inciden en la importancia de intentar mantener la estética, los elementos y el funcionamiento de las zambombas tradicionales, aquellos que la llevaron a ser Bien de Interés Cultural, para seguir ofreciendo un producto exclusivo que se diferencie de lo prefabricado que pueden proponer grandes empresas turísticas.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Hace 1 año
Ya están desvirtuadas las zambombas. La hosteleria en general, y asociaciones, en particular, las promueven por el beneficio que obtienen. Así que si otras poblaciones las hacen, no las desvirtúan, sino que siguen la estela de negocio comenzado en Jerez
Lo más leído