Villancicos, flamenco, vino y repostería de convento: así será la Zambomba BIC de este año en Jerez

Más de 30 artistas, divididos en cuatro grupos, serán los encargados de amenizar una jornada que dará comienzo a la una y media de la tarde en la plaza de Belén

Zambomba de la hermandad de La Salud de San Rafael celebrada en los primeros días de diciembre
Zambomba de la hermandad de La Salud de San Rafael celebrada en los primeros días de diciembre

El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía han desvelado cómo se va a desarrollar la Zambomba conmemorativa BIC que celebran de forma conjunta ambas administraciones desde 2015, con motivo de la declaración de esta celebración como Bien de Interés Cultural en ese año.

Un nuevo emplazamiento, 30 artistas divididos en cuatro grupos, repostería de los conventos de la ciudad, así como un servicio de barra gestionado por la Asociación de los Reyes Magos — a través de la Cartera Real— y Proyecto Hombre, son las principales novedades que presenta un evento que dará comienzo a la una y media de la tarde el próximo viernes 15 de diciembre.

En esta ocasión, será la plaza de Belén quien coja el testigo de la plaza de la Asunción como nueva ubicación de la Zambomba BIC. “Estamos en el centenario de Lola Flores y ahí se encuentra su centro de interpretación y, próximamente, verá la luz en torno a su figura un espacio cultural en la calle Barranco”, señala Francisco Zurita, delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, quien acompañado por el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo, Antonio Real, y el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, era el encargado de desmenuzar la programación.

Presentación Zambomba BIC 2023
La plaza de Belén acogerá el 15 de diciembre la Zambomba BIC con la participación de 30 artistas flamencos de la ciudad.

A la una y media de la tarde será cuando suene la primera zambomba de manos del grupo Aires de Navidad del que estará al frente Macarena de Jerez como directora, junto con Carmen Peña, La Peli y Miguel Ángel Heredia al cante y el toque de Ismael Heredia. Una hora más tarde tomará el relevo El Portal de la Fragua, con los hermanos de la Fragua — Pedro y Manuel— capitaneando un equipo del que también forman parte Luis Moneo, Alicia Jiménez y Tamara Tañé al cante, Juan Manuel Moneo y Marcos de Silvia al toque y Alberto Jiménez con la zambomba.

Como tercera entrega, a las tres y media de la tarde, será Carmela de Jerez quien esté al frente de un elenco compuesto por Mara de Fanegas, El Torrán y Alonso Loreto al cante, el toque de Ramón Trujillo y Curro Montoya y Ali de la Tota el compás y la instrumentación. Por último, a las cuatro y media de la tarde, llegará el Sabor a Navidad del grupo Alba, dirigido por José Ángel Lupión Lupi, quien junto con las voces de Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez, la percusión de Fran Caro y Pepe Crespo a la zambomba, serán quienes pongan el epílogo a la Zambomba BIC en la plaza de Belén.

Un guiño a la tradición

El programa preparado “con mucho mimo y esmero” por parte del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía presenta como aditivos este año la posibilidad de degustar la repostería típica de los conventos de la ciudad y el vino de Jerez.

Con el objetivo de ayudar al mantenimiento de las sedes religiosas de las distintas órdenes que aún perviven en la ciudad — Santa Rita y Las Clarisas—, durante el evento “se podrán degustar pestiños, roscos y, sobre todo, el típico tocino de cielo que se creó en Jerez”. Además de lo anterior, tres venenciadores serán los encargados de oxigenar el vino de Jerez para “poner en valor el vino de nuestra tierra”.

Antonio Real   Fco Zurita   Zambomba BIC   03
Francisco Zurita, Antonio Real y Cristóbal Ortega, durante un momento de la presentación de la Zambomba BIC de Jerez.

Las Zambombas donde son auténticas es en Jerez y Arcos

La Zambomba de Jerez y Arcos, promovida y consolidada como Bien de Interés Cultural para “la salvaguarda de flamenco” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en “los informes que hay que realizar cada tres años para mantener la catalogación”, tal y como señalaba el director del IAF, Cristóbal Ortega, encuentra siempre en el mes de diciembre “remanentes con los que poder llevar a cabo esta actividad”.

En este sentido, subrayaba en su intervención que “la Zambomba donde es auténtica es en Jerez y en Arcos”, aun cuando desde la institución se están desarrollando 17 eventos flamencos relacionados con la Navidad por distintos lugares de la comunidad autónoma, y que el día 15 de diciembre se va a celebrar un evento que “si se quiere disfrutar y vivir de manera directa hay que venir a Jerez”.

“La Zambomba ofrece momentos para disfrutar de la compañía, de compartir con la familia y amigos”, destacaba Ortega, incidiendo en “la herramienta de turismo cultural” en la que se ha convertido esta celebración que provoca “un movimiento mayúsculo” tanto en Jerez como en su entorno.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído