Las lluvias han jugado una mala pasada a la programación navideña de muchas ciudades de la provincia de Cádiz. En el caso de El Puerto, al "sueño navideño" le ha caído un chaparrón que ha provocó el aplazamiento de dos de sus cabalgatas preparadas. Sin embargo, con la esperanza de que el temporal amaine, el Ayuntamiento ha reprogramado sus salidas para que los más pequeño y pequeñas disfruten de dos de las figuras más destacadas de la Navidad, el Cartero Real y el Gran Visir.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha anunciado que la Cabalgata del Cartero Real y Correos recorrerá las calles del centro de la ciudad el próximo lunes 19 de diciembre. La comitiva partirá de la Plaza Isaac Peral a las 18.30 horas y emprenderá un itinerario que la llevará por Nevería, Ganado, Vicario, Plaza Juan Gavala, Luna, Larga, Palacios y Jesús de los Milagros, para finalizar en el Castillo de San Marcos.
Esta cabalgata, se iba a celebrar el pasado día 5 pero tuvo que aplazarse por las lluvias. El evento servirá tanto para repartir cartas como para recogerlas, ya que la nueva fecha se encuentra más avanzada en el calendario, por lo que se van a recibir misivas. Así contará con grupos de baile, bandas de música y animaciones y servirá para arrancar de nuevo la actividad tras numerosos días de lluvia.
La Cabalgata de la Esperanza también podrá salir a la calle. Esta iniciativa de carácter solidario que cuenta con la presencia del Gran Visir y que organizan conjuntamente el Grupo Joven de la Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza y la Concejalía, se celebrará el próximo martes 20.
En un principio se iba a celebrar el pasado día 9 pero el mal tiempo no lo permitió. Su objetivo es recoger alimentos y productos de aseo para donarlos a Cáritas, y partirá a las 17.00 horas de la Plaza de España, emprendiendo un itinerario que la llevará por Santa Lucía, Plaza Elías Ahuja, Valdés, Los Toreros, Avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Plaza de Toros (interior), Pagador, Plaza de España, Palacios y Jesús de los Milagros para finalizar, en torno a las 22:00 horas, en la Plaza Juan de la Cosa.
El teniente de alcalde de Fiestas agradece la colaboración de la Hermandad del Olivo para con las actividades navideñas, ayuda que se reviste también de un carácter solidario con las personas necesitadas, y remarca la bonita colaboración que Concejalía y Hermandad mantienen desde hace tres años.
Paula Castilla, vocal de la Junta de Gobierno de la Hermandad y una de las responsables del Grupo Joven, ha destacado la buena sintonía existente con el edil de Fiestas para la puesta en marcha de esta iniciativa, señalando que suya fue la idea de que el Gran Visir forme parte del cortejo. Los alimentos y productos de aseo pueden aportarse al paso de la Cabalgata, cuyo itinerario se ha previsto para que se encuentren próximos varios supermercados (integrantes del Grupo Joven los visitan previamente para recoger productos donados in situ). Igualmente, se pueden realizar donaciones dinerarias en huchas para donativos al paso de la Cabalgata y llevar estos días los productos a la Casa de Hermandad (calle Cruces, 82) en horario de tarde.
Castilla indica que los miembros de la Hermandad desfilarán vestidos de beduinos, a modo de pajes del Visir, y señala que les gustaría superar los 700 kilos recogidos en 2019, cuando el Grupo Joven retomó una actividad que la Hermandad había dejado de organizar años atrás. El nombre de la actividad, Cabalgata de la Esperanza, homenajea a la titular, María Santísima de Gracia y Esperanza. La advocación se celebra el 18 de diciembre, por lo que este domingo la Virgen estará en veneración a sus fieles y se recogerán alimentos en la Capilla de la Hermandad del Olivo, en horario de apertura de la Basílica.


