El pueblo andaluz que 'inventó' las luces de Navidad exporta a medio mundo y tiene un alumbrado que es otro rollo

Desde la provincia de Córdoba, Iluminaciones Ximénez lleva el brillo navideño a 600 ciudades de todo el mundo, unas fiestas donde han instalado 70 millones de luces LED de Tokio, Londres y Madrid a Oslo y Chicago

El pueblo andaluz que 'inventó' las luces de Navidad exporta a medio mundo y tiene un alumbrado que es otro rollo.
El pueblo andaluz que 'inventó' las luces de Navidad exporta a medio mundo y tiene un alumbrado que es otro rollo.

Muchos desconocen que Iluminaciones Ximénez lleva más de 75 años decorando con sus alumbrados decorativos las calles, plazas y ferias de municipios de medio mundo. Y muchos tampoco saben que esos operarios con la X escrita en su espalda son empleados de esta empresa fundada en 1945 por Francisco Jiménez Carmona y que tiene su sede en Puente Genil, Córdoba. 

Desde la provincia de Córdoba, Iluminaciones Ximénez lleva el brillo navideño a 600 ciudades de todo el mundo, unas fiestas donde han instalado 70 millones de luces LED de Tokio, Londres y Madrid a Oslo y Chicago... sin olvidar los pueblos más pequeños y las ciudades medias de toda España. 

La plantilla de Ximénez llega a unas 600 personas en temporada alta, mientras que la facturación de la empresa no deja de crecer: 55 millones de euros a cierre de 2022. "Somos una empresa de iluminación que lleva más de 75 años iluminando la Navidad, las ferias y las festividades y fiestas populares de España. Creamos e instalamos proyectos de iluminación únicos y exclusivos, que transmiten emociones y generan una experiencia única a todos los visitantes y habitantes de una ciudad", cuentan en la web oficial de la empresa que ahora gestionan los hijos de Jiménez Carmona.

En la Navidad de 2022, lanzó al mercado su producto Ecogreenlux, un producto de iluminación decorativa revolucionario, que reduce la contaminación lumínica un 93% e incluso ahorra un 60% más de energía con respecto a la iluminación actual. Además, este está fabricado con materiales reciclables y ofrece la posibilidad de producirse con materiales biodegradables, además de haber eliminado las bridas plásticas y los elementos de soldadura de su proceso de fabricación, lo que hace que se reduzca por completo la generación de residuos plástocos, así como la generación de gases nocivos para la salud a la atmósfera.

Pero ahora bien, ¿cómo son las luces de Navidad que Ximénez instala en su pueblo natal? Probablemente, sean tan espectaculares como desconocidas. Sin embargo, esta Navidad están siendo un impresionante reclamo para Puente Genil. Hasta la revista de viajes National Geographic ha incluido a la localidad cordobesa en su selección de mejores pueblos de España donde vivir la Navidad.

Solo el árbol de Navidad tiene 35 metros, 200.000 luces LED de lo más originales y cinco estrellas fugaces. Es solo una parte del decorado navideño de este pueblo cordobés donde nacieron las luces de Navidad que conocemos hoy en medio mundo.

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído