En mayúscula y sin tilde, 'Kichi': ¡se dice Zambomba!

'Zambombá' no es la mejor manera de llamar a esta fiesta en un bando y más cuando Cádiz quiere que su Carnaval sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Zambomba en el Barrio de Santiago, en una imagen de archivo.
Zambomba en el Barrio de Santiago, en una imagen de archivo. ESTEBAN

A escasos días para que den comienzo en Jerez y Arcos una de las fiestas más entrañables de la Navidad como son las Zambombas, muchas personas que visitan tanto estas dos poblaciones durante el mes de diciembre, como aquellas otras que también se han subido al carro de celebrarlas en estos últimos tiempos como El Puerto de Santa María, Chiclana o Cádiz, se preguntan cuál es la terminología correcta que deben usar para no meter la pata e integrarse lo mejor posible en una celebración donde la convivencia y las ganas de pasarlo bien cantando villancicos es el factor común denominador.

Y año tras año, atendiendo a esta petición, no me voy a cansar de corregiros cada vez que os escuche a alguno decir 'zambombá' o 'zambombada' - estos últimos son menos, pero también los hay- sobre todo porque no se han llamado así nunca y, al que le dio por hacerlo en su día, deberían traerle SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente un cuadernillo de caligrafía y ortografía tamaño Pregón de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra de mi amigo Andrés Cañadas - que les aseguro que aquello duró más que un partido de Nadal contra Djokovic- y, hasta que no se le caiga el dedo de escribir correctamente la palabra Zambomba - como Dios manda-, no pueda soltar el lápiz.

Sirva como aclaración que Zambomba es una palabra llana y, por tanto, su sílaba tónica es la penúltima y, como mandan las leyes ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, al acabar la palabra en vocal no lleva ni se le pone tilde. Es más, según la RAE, la zambomba es un "instrumento musical de percusión formado por un recipiente más o menos cilíndrico, generalmente de barro u hojalata, cerrado por la parte superior con un parche de cuero tenso en el que está fijado un palo que atraviesa verticalmente su centro; se toca frotando el palo arriba y abajo con la mano humedecida, y tiene un sonido ronco, seco, fuerte y monótono".

Y este recipiente es, precisamente, el que le da nombre a la fiesta y por tanto no sólo es obviamente su protagonista, sino que cuando la Junta de Andalucía la declaró como Bien de Interés Cultural se hizo hincapié en que la denominación de esta fiesta se hiciera con la Z en mayúscula, precisamente, para diferenciar fiesta de instrumento. Además, otro dato a tener en cuenta a la hora de desmontar lo de ‘zambombá’ es que sólo suelen haber una o dos zambombas sonando en una Zambomba y ello hace poco menos que imposible que sea una zambombá o zambombada porque eso sería, teóricamente, una reunión de reuniones y este no es el caso. Así que Zambomba. A secas. Punto.

Zambomba de la extinta Peña Colchonera de Jerez
Zambomba de la extinta Peña Colchonera de Jerez

Y ya que estamos reivindicativos, sirvan estas letras para solicitarle al alcalde de Cádiz, a José María González ‘Kichi’, que corrija el bando que ha emitido el consistorio de la capital de provincia y lo adecúe a la terminología correcta. Porque 'zambombá' no es la mejor manera de llamar a esta fiesta y más cuando es por todos conocido que la ciudad que gobierna quiere que su Carnaval sea declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Se imaginan ustedes un bando para la ‘carnavalá’? ¿Verdad que no? Pues esto es lo mismo. Resulta cuanto menos algo contradictorio que desde el propio Ayuntamiento de Cádiz no se sea más consecuente con los Bienes Culturales protegidos de territorios vecinos.

Ya sabemos que a Cádiz le gusta más disfrutar de la ‘erizá’, la ‘pestiñá’ y la ‘ostioná’, pero ya que estamos reivindicativos démosle a cada cosa el respeto que se merece y hagámoslo con propiedad y de paso invitamos a todo aquel que pase o visite el sur del sur en estas fechas navideñas a que, si tienen la ocasión, disfruten de las Zambombas se celebren donde se celebren, pero eso sí sin tilde ni acento en la última ‘a’, que para eso están declaradas como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta de Andalucía en Jerez y en Arcos.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Javier Osuna García Hace 1 año
La Navidad flamenca es un hecho histórico, común a toda Andalucía, como común fueron las casas de vecinos y el «modus vivendi» de estos habitantes que la cultivaban, en las modestas gitanerías de Triana; de Santiago en Jerez o de Santa María en Cádiz. Corrales trianeros; gañanías jerezanas, patios de vecinos de casas palaciegas de Cádiz… Pero también en las casas portuenses y sanluqueñas… y en el Perchel malagueño y en La Chanca almeriense… El mismo villancico de negros, que
Lo más leído