Nace la marca Quesos de Villaluenga, un paso más hacia la Indicación Geográfica Protegida

Una selección de quesos artesanales de Villaluenga del Rosario en un puesto dedicado a muestras de los parques naturales de Cádiz.
Una selección de quesos artesanales de Villaluenga del Rosario en un puesto dedicado a muestras de los parques naturales de Cádiz.

La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga ha conseguido la concesión de la Marca Colectiva Quesos de Villaluenga, según recoge el portal gastronómico cosasdecomé, bajo la cual se recogen los quesos de oveja, de cabra y quesos mezcla de oveja y cabra que se elaboran en esta localidad serrana.

La asociación, formada por las cinco queserías presentes en el municipio, como son Payoyo, La Covacha, El Saltillo, Quesos Villaluenga del Rosario y Quesos Oliva, se constituyó el 30 de enero de 2017 con la intención de conseguir la Indicación Geográfica Protegida.

Por el momento, ya disponen de la Marca Colectiva de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Consiste en un signo que distingue los productos o servicios de los miembros de la asociación que la consigue. Pueden registrarse como tales los signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para señalar la procedencia geográfica de los productos o de los servicios, pero «el derecho conferido por la marca colectiva no permitirá a su titular prohibir a un tercero el uso en el comercio de tales signos o indicaciones, siempre que dicho uso se realice con arreglo a prácticas leales en materia industrial o comercial; en particular dicha marca no podrá oponerse a un tercero autorizado a utilizar una denominación geográfica», según explica la normativa.

El uso de la marca se establece mediante un reglamento en el que se especifican las personas autorizadas a utilizar la marca, las condiciones de afiliación a la asociación, las condiciones de uso de la marca, los motivos por los que puede prohibirse el uso de la marca a un miembro de la asociación y demás sanciones en que puede incurrir. Si la marca colectiva consistiera en una indicación de procedencia geográfica, el reglamento de uso deberá prever que cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de esa zona geográfica y cumplan las condiciones prescritas por el mismo, podrá hacerse miembro de la asociación.

Pendiente queda, por tanto, la Indicación Geográfica Protegida de Villaluenga así como la iniciativa para conseguir la Denominación de Origen para los quesos serranos, ambas dependientes de la Junta de Andalucía.

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