¿No te gustan los callos? Sustitúyelos por los chocos en este plato.

Esta semana vamos a cocinar una receta muy de nuestra tierra y que apetece mucho en cualquier época, el menudo de chocos. Hemos elaborado este plato siguiendo la receta de mi abuela Pilar, que nos ha dejado un tesoro único, su cuaderno de recetas, aparte de muchísimos buenos y entrañables recuerdos por lo cariñosa, sociable y detallista que era, así como por sus buenas artes en la cocina. 

Este es un guiso muy gaditano y se prepara igual que el menudo tradicional, únicamente vamos a cambiar la carne y la casquería por los chocos. Para todos aquellos a los que no nos gustan los callos, esta es la alternativa perfecta para disfrutar de un buen menudo.

Pero antes de compartir la receta de mi abuela, vamos a hablar un poco del protagonista de este plato, el choco, que es un molusco cefalópodo que suele habitar los fondos arenosos y que abunda en nuestras costas. Es uno de los ingredientes de la cocina popular gaditana donde tiene una gran variedad de recetas: fritos, a la plancha, guisados o al horno. 

Un consejito que os queremos dar es que preparéis este guiso el día antes de servirlo a la mesa y aún estará más rico y tendrá más sabor.

Y aquí tenéis ya la receta:

INGREDIENTES

* ½ kilo de garbanzos

* ½ kilo de chocos

* 125 ml. de aceite de oliva suave

* 2 ó 3 choricitos pequeños

* 100 grs. de taquitos de jamón serrano

* 100 grs. de panceta

* 1 cebolla mediana

* 1 cabeza de ajo

* 1 tomate

* 1 pimiento

* Perejil

* Hierbabuena

* 2 cucharadas de pimentón dulce

* Especias variadas:

   - 3 clavos

   - 1 cucharadita de comino

   - 6 granos de pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN

* Echamos en remojo los garbanzos la noche antes en un bol con agua fría.

* En una olla con agua templada vamos a agregar los garbanzos y los chocos troceados, la panceta cortada a trocitos, el tomate, la cebolla y el pimiento cortado a brunoise (cuadritos), la cabeza de ajo, el ramito de perejil, el aceite de oliva, el pimentón molido, las especias variadas, y por último la sal.

* Añadimos agua templada hasta cubrir y vamos a cocinar durante una hora a fuego medio O durante 30 minutos en olla a presión.

* Una vez que destapamos la olla, le añadimos el chorizo cortado a taquitos, los taquitos de jamón y un manojito de hierbabuena.

* Si vemos que tiene mucha agua, seguimos cocinando sin su tapa para que reduzca y si por el contrario nos falta caldo, añadimos más agua caliente y dejamos cocinar de nuevo unos minutos a fuego medio.

* Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar.  Lo vamos a servir calentito y con un buen pan para acompañar

 

En casa nos ha encantado este guiso tan completo y con un sabor tan especial gracias a los chocos y a las especias que lleva. Y por supuesto, nos ha encantado porque nos ha recordado mucho a mi querida abuela Pilar.

¡Buen fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo!

Puedes consultar más recetas pinchando aquí.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído