Los Toruños, el paraíso sin salir de la Bahía de Cádiz

El parque gaditano registra un notable incremento de usuarios en eventos como campamentos, rutas y actividades náuticas: más de 22.500 personas participaron en sus actividades en el último año

Ruta en bici por Los Toruños.
Ruta en bici por Los Toruños.

La afluencia de usuarios al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en la provincia de Cádiz, para participar en las actividades de deporte, naturaleza y ocio que se ofertan a lo largo del año ha registrado en 2018 un notable incremento respecto al año anterior, alcanzando los 22.500 inscritos en las diferentes ofertas. Estas iniciativas han permitido a los participantes disfrutar del tiempo libre, conocer este espacio natural y practicar en su perímetro diferentes disciplinas deportivas.

De la oferta de actividades deportivas, de naturaleza y de ocio que pone a disposición de los visitantes el parque metropolitano, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se encarga la empresa Puerto Campamento, que tiene adjudicado este servicio.

Si en 2017 la cifra de participantes en las diversas actividades que se ofertan se acercó a la cifra de 14.000 usuarios, el ejercicio de 2018 se cerró con un dato notablemente mejorado, ya que el número de beneficiarios de esos servicios superó las 22.500 personas, con un incremento superior al 60%.

Las actividades náuticas, como alquiler de kayaks y paddle surf, consiguieron atraer al parque en 2018 a 3.338 personas, con una punta de participación en los meses veraniegos y con más actividad turística en la Bahía de Cádiz, sobre todo julio y agosto, en los que se inscribieron para disfrutar de estas actividades más de 2.500 personas.

Los cumpleaños infantiles y los campamentos que se desarrollan en los períodos vacacionales escolares han sido también actividades de gran aceptación por parte de los usuarios del parque. Los cumpleaños celebrados bajo la organización de Puerto Campamento registraron la presencia de 6.400 niños. Más de 3.700 escolares participaron en los distintos campamentos, 3.572 de ellos en el período de verano.

Grupos y asociaciones

Es destacable también el abanico de actividades que a lo largo del curso oferta el Parque de los Toruños para grupos escolares, asociaciones o entidades ciudadanas, dirigidas a los más pequeños en el primero de los casos, pero también a personas adultas, tanto asociadas a colectivos como de forma individual. Así, se han programado y desarrollado rutas interpretativas en tren, bicicletas y patinetes todoterreno, actividades multiaventura como el rocódromo, el tiro con arco y equilibrio entre árboles, que han sido las más aceptadas de las actividades elegidas por los grupos.

En este sentido, 1.372 personas han hecho uso del servicio de alquiler de bicicletas y 1.502 han participado en las distintas rutas guiadas. Las más concurridas han sido las realizadas en tren eléctrico, por tratarse de un medio que permite compartir la ruta a toda la familia, al margen de la edad o de la capacidad física de sus miembros. Otra actividad con participación familiar y gran aceptación ha sido la que se oferta en los talleres de escalada en rocódromo, con 118 participantes.

Por último, son de destacar los resultados que arrojaron en 2018 las rutas guiadas interpretativas, que acercan al usuario del parque al conocimiento de este territorio, con un nivel más profundo, o los talleres de análisis del agua y aquellos otros que se dedican a la experimentación científica y análisis de las algas. Estos talleres educativos han acogido a 5.877 participantes de colegios y otros colectivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído