La Pisa de la Uva inaugura dos semanas de Fiestas de la Vendimia en Jerez

El tradicional tributo al nacimiento del nuevo mosto marca un ciclo festivo de interés turístico internacional y que en esta edición está dedicado a Sanlúcar

Un momento de la Pisa de la Uva, este pasado sábado, en la fachada principal de la Catedral de Jerez.
Un momento de la Pisa de la Uva, este pasado sábado, en la fachada principal de la Catedral de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este pasado sábado un concurrido solemne acto de la Pisa de la Uva que marca el inicio de las tradicionales Fiestas de la Vendimia de Jerez, declaradas de Interés Turístico Internacional. Este año, las Fiestas se dedican a la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda, siguiendo la iniciativa implantada por el gobierno local de homenajear a las poblaciones del Marco del Jerez integradas en la Denominación de Origen. Asimismo,  rinden homenaje al sector del Vinagre de Jerez.

En el ya tradicional enclave del Reducto de la Catedral, Jerez ha vuelto a iniciar sus fiestas otoñales con la ceremonia que simboliza el nacimiento del nuevo mosto. Público y autoridades estaban convocados ante la fachada catedralicia para aplaudir el inicio de la nueva Fiesta en el escenario que recreaba, un año más, un viejo lagar hasta el que llegan los cestos de uva virgen para ser pisada a la antigua usanza y transformada en nuevo mosto.

La ceremonia rememora el ritual simbólico de la antigua sociedad jerezana, campesina y vinatera, el júbilo con el que era celebrado el fin de la vendimia, el fruto de la última cosecha y los deseados parabienes que el nuevo vino traería consigo a los habitantes de la comarca. El acto contó con ambientación musical, iniciándose la escenificación de La Pisa con la llegada de jóvenes vendimiadoras y vendimiadores que portan las típicas canastas de uva. El fruto se fue depositando junto al lagar para ser bendecido por el Deán de la Catedral, Antonio López, en una primera intervención.

Posteriormente, amenizó el evento la actuación flamenca de Ana de los Reyes, Carmen Grilo, Ismael Heredia y Fernando Jiménez, e inmediatamente después, tuvo lugar el traslado de los racimos al lagar por parte de los mozos y la pisa de la uva a cargo de la cuadrilla de pisadores.

Otro momento del solemne acto.

Ante la imagen de San Ginés de la Jara, patrón de cosecheros y vitivinicultores del Marco desde el siglo XVIII, el Deán bendijo de nuevo el mosto a punto de nacer. Su fluir desde la piquera se festeja con música y repique de campanas, al que siguió la clausura de la ceremonia, con la interpretación del Himno de Andalucía y posterior brindis de autoridades junto al lagar.

Tras la Pisa de la Uva, a las 21:00 horas, tuvo lugar la recepción oficial de las Fiestas de la Vendimia en el Ayuntamiento de Jerez, en calle Consistorio, con la presencia de las autoridades de Sanlúcar de Barrameda y una amplia representación del sector del Vino de Jerez.

Foto oficial de representantes institucionales, tras la Pisa de la Uva.

En el transcurso de la recepción se rindió homenaje póstumo a Antonio Páez Lobato, dentro de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la D.O. Vinagre de Jerez. Igualmente, tuvo lugar la entrega del premio VII Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez' organizado por el Ayuntamiento, con el patrocinio de Clínica Serman.

Una oferta variada, de auténtica excelencia

El amplio programa de las Fiestas de la Vendimia 2019 presenta una gran variedad, con una oferta de auténtica excelencia que propone tantas opciones como formas hay de vivir y saborear el Vino de Jerez, otra de sus grandes bondades. En esta oferta cabe destacar, a grandes rasgos, los ciclos que van consolidándose como citas ineludibles, entre ellos:

‘De Copa en Copa’

Con sede en los Claustros Santo Domingo y concierto inaugural el día 5 de septiembre, a las 22 horas, a cargo de Amparo Lagares, con ‘Encaje de boleros’, fusión de ritmos latino y flamenco. Con entrada libre hasta completar aforo. La exposición, que puede visitarse a partir de las 20 horas, ofrece posibilidad de degustación.

'Catas Magistrales’ en el Alcázar de Jerez

Los días 5,6 y 7, y 12, 13 y 14, a las 20.30 horas. Un nuevo encuentro anual en torno a los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de nuestra zona.

Una experiencia inigualable, tanto por su contenido como por el entorno en el que se desarrolla, en uno de los enclaves más singulares de la ciudad, el Patio de Armas del Alcázar de Jerez.

Cada día se presentan las catas magistrales de Bodegas Lustau, Grupo Bodeguero José Estévez, Bodegas Fundador, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass  y Bodegas Díez Mérito, junto a la oferta gastronómica de maridaje a cargo de Gourmet Cobos Catering.

‘Vamos de tapas con Vinagre de Jerez’

Dentro de la plural oferta gastronómica que Jerez presenta habitualmente, en las Fiestas de la Vendimia de este año se busca la mejor ‘tapa con Vinagre de Jerez’, convirtiéndolo en auténtico protagonista en las próximas dos semanas.

Este concurso organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez está dirigido a establecimientos de hostelería ubicados en el término municipal, con la intención de mostrar la relevancia gastronómica y la versatilidad de nuestro condimento más internacional.

Las tapas, que estarán propuestas en carta, podrán degustarse en los bares y restaurantes de Jerez durante todo el periodo festivo.

Conciertos en Plaza de la Asunción, con entrada libre

La oferta musical incluye todos los estilos para llegar a todos los públicos, con Almawsily y su sabor oriental/mediterráneo, la música celta-folck de Stolen Notes, el estilo cubano y latino de Denis de Son y el folck de Sheela Na Gig.

V Concurso de Venencia Infantil y Festival Internacional de Títeres

La programación infantil vuelve con la Vendimia a las plazas y barrios de Jerez, tanto en la zona urbana como rural, para ofrecer a niñas y niños distintas actividades y los talleres infantiles itinerantes ‘Aprendiendo a venenciar’. Será en horario de tarde.

Muestra de títeres, el pasado año.

La cita estelar, en la que puede participar la gente menuda, es el V Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, el sábado 7 de septiembre, a las 11:30 horas, con requisito de previa inscripción a través de los talleres itinerantes y adquisición de la venencia infantil a 3 euros. En el concurso se establecen distintas categorías, de 3 a 6 años y de 7 a 10 años y de 11 a 13 años (a 5 euros), dando opción a todas las edades a disfrutar con esta inciativa.

Visitas, jornadas y conferencias

En este capítulo la importante oferta lúdica contempla el domingo 1 de septiembre Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico, en plaza del Mercado, y en días posteriores visitas temáticas sobre la historia del vino.

Asimismo, se ofertan visitas a bodegas y empresas especializadas en la producción de vino y vinagre de Jerez. Visita guiada a la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérez-Sherry, en Avenida Álvaro Domecq y Ruta patrimonial por el Jerez del Vino, un recorrido a pie guiado por especialistas, con visita final a bodegas del Marco.

Respecto a las conferencias, el lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, ‘Conoce el Vinagre de Jerez. Historia, elaboración y cata’, una breve introducción a la historia y a la elaboración del Vinagre de Jerez, seguida de cata de vinos y vinagres de Jerez. Impartido por César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de la D.O. Vinagre de Jerez y José Ferrer, Embajador de los Vinos de Jerez para la Gastronomía. En Bodega San Ginés del Consejo Regulador. La actividad es gratuita, con inscripción previa y aforo máximo de 80 personas.

El martes 3 de septiembre la Cátedra del Vino del Consejo Regulador presenta este año la intervención de Carmen Borrego Plá sobre ‘El Jerez de 1519. A las puertas de un laberinto oceánico de especies, porcelana y seda’. Una mesa redonda en torno al 125º Aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez.

Asimismo, el martes 10 de septiembre se convoca una jornada en torno a los vinos de Sanlúcar de Barrameda, con la ponencia del escritor y enólogo José Carlos García sobre ‘Jerez y Sanlúcar: una historia compartida’ y cata de vinos de Sanlúcar a cargo de Jorge Pascual Hernández, director de Bodegas Delgado Zuleta y ex-presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.  Esta actividad es gratuita, con inscripción previa y tiene lugar en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.

Por otro lado, el viernes 13 de septiembre se celebrará una conferencia sobre 'El caballo en el Arte', en torno al Día Europeo del Caballo, a cargo de Manuel Romero Bejarano, en el Museo Arqueológico, con entrada libre y hasta completar aforo.

Exposiciones y espectáculos ecuestre

Durante las Fiestas de la Vendimia se presentarán la exposición  '50 Aniversario de la Agrupación Fotográfica San Dionisi, que podrá contemplarse en los Claustros Santo Domingo, del 4 de septiembre al 13 de octubre. Y el viernes 6 de septiembre, a las 20.30 horas, la exposición de Joaquín Díaz de Terán, en la Sala Pescadería Vieja.

También tendrán lugar dos espectáculos benéficos, el domingo 8 de septiembre ‘A Campo Abierto’ en la Finca Los Alburejos, con visita a la ganadería Torrestrella y caballos de Álvaro Domecq. A beneficio de la Fundación Don Bosco. La entrada es el donativo fijado por la Fundación. En carretera Medina Sidonia,

Y el sábado 14 de septiembre, la gala benéfica ya tradicional en Yeguada de la Cartuja "Hierro del Bocado". Una jornada para disfrutar de la belleza, fuerza y espectacularidad de la reserva de caballos de estirpe cartujana más importante del mundo. Es a beneficio de  Asociación de Personas Sordas Jerez (Apesorje Jerez) y también con entrada donativo. Carretera de Medina – El Portal, Km 6,5.

Más oferta y actividades enoturísticas del 1 al 16 de septiembre

Además, durante las Fiestas de la Vendimia tendrán lugar la celebración del acto institucional Día Europeo del Caballo, la celebración de un taller de Periodismo Creativo en la Fundación Caballero Bonald, los días 4 a 25. La vuelta del ‘Rastrillo de los Domingos’ a la Alameda Vieja, a partir del día 8.  El XIV Homenaje a William Shakespeare, en el Parque González Hontoria y el VIII Torneo de Vendimia de Golf Ciudad de Jerez,  en Sherry Golf Jerez.

Asimismo, dentro de las actividades enoturísticas hay convocadas visitas singulares, diurnas y nocturnas, a bodegas de Vinos de Jerez, centros enoturísticos y Vinos de la Tierra de Cádiz, una amplísima oferta con atractivos especiales que es preciso conocer en cada caso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído