La Pasarela Flamenca de diseñadores gaditanos (más internacional)

Modelos durante el desfile de Marzo Zapata en la edición de 2019. FOTO: PASARELA FLAMENCA.
Modelos durante el desfile de Marzo Zapata en la edición de 2019. FOTO: PASARELA FLAMENCA.

Reconocimiento pleno para la última edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe que este año ha logrado sobrepasar las metas planteadas en sus comienzos. Así, la doceava cita con la moda, el flamenco, el vino y el arte ha concluido con un balance muy positivo, destacando el alto nivel de los diseños presentados y la cuidada puesta en escena que han logrado firmas y diseñadores. 

Así lo asegura Ana Belén Morillo, directora del evento, para quien “es importantísimo haber logrado posicionarnos como única pasarela flamenca profesional en Cádiz y haber logrado en esta edición que más del 50% de los diseñadores que han participado en ella sean de la provincia”. Para Morillo, este dato es muy relevante ya que supone “un aumento de notoriedad y ventas para el sector industrial de la moda flamenca”. 

Como asegura Ana Belén Morillo, “seguiremos apostando por los diseñadores de nuestra tierra para favorecer su crecimiento” convirtiendo la Pasarela en un punto de encuentro para empresarios del sector y diseñadores o artesanos, declara la empresaria.

Espectáculo y negocio

Y es que, entre los objetivos cumplidos que se marcó este certamen de diseño flamenco desde su inicio, se encuentra dotar a la industria de la moda flamenca de una proyección económica que hasta ahora no estaba clara. Para ello, la Pasarela ha contado una vez más con una zona de expositores -cada año más demandada y con record de participación en 2019- donde artesanos y marcas exhiben durante los cuatro días que dura el evento sus productos relacionados con el traje de flamenca. 

Desde mantones, flores o pendientes hasta prendas de ropa flamenca para el día y la noche o las últimas propuestas en productos de belleza para la feria. Todos coinciden en que, además de ser un gran escaparate, es un centro de reunión entre los profesionales del sector que les genera negocio y contactos. 

Asimismo, una cuidada programación de clases magistrales y ponencias en torno al sector supone un plus añadido en la Pasarela. Estas acciones complementarias son muy valoradas por el público, acudiendo no solo desde distintos puntos de Cádiz sino también de fuera de la provincia. 

Desde Jerez al mundo

La Pasarela jerezana no solo se afianza en Andalucía como un referente de la moda de trajes de flamenca, sino que su proyección va más allá y traspasa fronteras. Así lo demuestra la participación de marcas y firmas nacionales e internacionales en la zona de expositores o el alcance mediático que ha logrado el evento. 

En concreto, la difusión en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales ha logrado superar en 2019 los 3 millones de personas. De interés internacional, la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe ha llegado a países como México, Cuba, EEUU, Francia, Reino Unido, Portugal, Venezuela, Colombia, Argentina o Italia a través de la cobertura realizada y gracias al apoyo de medios autonómicos y nacionales como Canal Sur, Telecinco y TVE. 

Novedades que se quedan

Entre las nuevas propuestas de la última edición, la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe ha contado con un renovado desfile denominado “Mujeres con Solera” con la firma El Arcón de Silvia. Con ello, se ha querido ampliar el rango de participación, desde los 45 años en adelante. Esta tradicional apuesta de la organización por dar protagonismo a mujeres de todas las edades sobre las tablas ha sido uno de los desfiles mejor acogido y en él, mujeres no profesionales demostraron que el talento para desfilar con traje de flamenca y la edad no están reñidos. 

Cabe recordar, que para este desfile se ha realizado un casting previo al que se presentaron cerca de un centenar de candidatas. 

Asimismo, el apoyo institucional por parte de la Diputación de Cádiz al Certamen de Diseñadores Noveles se confirma para próximas ediciones, siendo colaborador junto con la casa Flamentex, de esta plataforma única para nuevas promesas de la costura. 

Nadie ha querido perdérselo 

Caras conocidas de la pequeña pantalla o artistas del mundo de la música han participado activamente en algunos de los desfiles programados en esta edición. Porque, si algo caracteriza a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe es la implicación activa de sus invitados más mediáticos que no se limitan a estar en el front row.  

Desde la presentadora y actriz Rocío Madrid, pasando por la televisiva Raquel Bollo y los artistas Antonio El Pipa, Juan Peña y Alba Molina, ninguno ha querido dejar pasar la oportunidad de desplegar su arte sobre la Pasarela. 

Asimismo, los concursantes del talent show de Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain, Maestros de la Costura, no quisieron perderse el primer desfile de su compañera jerezana Luisa Reyes, y arroparon con su presencia la materialización de su ansiado sueño de estar en el evento de moda flamenca en Jerez.

Y aunque, como reconoce la directora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe aún “queda margen de maniobra”, esta edición ha cumplido ampliamente con las expectativas tanto de asistencia como de nivel, destacando un año más el incremento de visitante, propiciado por el aumento en el número de desfiles y el área expositora. 

Consolidados IV Premios Alma Flamenca

La expectación ante estos premios es cada vez mayor como prueba el aforo completo de las gradas desde semanas antes de la entrega de los galardones y el número de medios acreditados al acto. 

Estos reconocimientos, materializados en una obra única del artista Cristóbal Donaire ‘Balcris’ que respaldan la labor artística, el apoyo a la industria de moda flamenca y a la ciudad de Jerez, han sido concedidos durante estos cuatro años a Juan Peña, María José Santiago, La Macanita, Paco Cepero, Padilla, Lina 1960, Amparo Maciá, Antonio El Pipa y Raquel Bollo, estos tres últimos premiados en este 2019.

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