Abre Jaleo, el hermano chico de Jindama en Jerez: "La 'comía' que me enseñaron las tatas de Santiago"

Aprovechando el parón forzoso del restaurante de Santiago, pendiente de su nuevo emplazamiento en el Angostillo, Manuel Loreto promete dar gran ruido culinario esta Semana Santa desde la plaza del Clavo. Croquetas de puchero de Jerez y montaditos de las abuelas

El equipo de Jaleo, lo nuevo de Manu Loreto (el primero a la izda., en la imagen), este pasado viernes.
El equipo de Jaleo, lo nuevo de Manu Loreto (el primero a la izda., en la imagen), este pasado viernes. MANU GARCÍA

Este no es otro gastrobar más. Este no es un sitio para ir buscando wakame, kimchi o platillos tan instagrameables como manidos e insípidos. Aquí se come "la comía de las abuelas, de las tatas viejas de Santiago".

Ese recetario que Manuel Loreto guarda como oro en paño desde que diera el salto a la hostelería con Jindama, pero aquí propone incluso con menos florituras. Jaleo ha abierto sus puertas hace unos días en la cofrade plaza del Clavo, con vistas a Semana Santa, en un local por el que han pasado ya varios negocios hosteleros (de Le Freak al italiano San Marcos) y no han terminado de cuajar. También pasó en el local que ahora ocupan Las Banderillas en Caballeros y solo hay que ver esa esquina lo que es ahora: una mina.

Este Jaleo iba a ser un proyecto a medio plazo, pero los tiempos han querido que sea ya. Y no, Jindama no cierra. Que callen las malas lenguas que la primera aventura del joven empresario y cocinero gitano de Santiago va viento en popa, solo pendiente de mudanza. Pero como los tiempos de la Delegación Municipal de Urbanismo son infames para el común de los inversores privados, y más si son pequeñitos, Manu se ha hecho el japonés y ha convertido lo que era una crisis en oportunidad. 

JALEO 2
Interior de Jaleo, en la plaza del Clavo de Jerez.   MANU GARCÍA

"Este era un proyecto que yo tenía para dentro de unos siete meses, porque la idea original era abrir antes Jindama en la bodega del Angostillo, pero la licencia de obras está aprobada y no entregada, y no puedo hacer nada allí. Me salió la oportunidad de este local en el centro y avancé el proyecto para seguir trabajando", cuenta al otro lado del teléfono, mientras asegura que "mi preocupación principal era que mis trabajadores no se quedaran parados".

Formar un equipo no es fácil y el de Jindama estaba engrasado. Un parón era un problema para todos y, después de un año intentando llegar a un acuerdo con el local del negocio en la plaza de Santiago, "finalmente vi que era un despropósito lo que me pedían, con alquileres carísimos y por solo un año".

Reinventado mientras vuelve Jindama, el hermano chico de su principal restaurante es una tapería con platos de toda la vida. "Un concepto que va al bar de toda la vida, al tapeo tradicional", expone el joven hostelero, siempre con las ideas muy claras. 

Croquetas con sabor a puchero de Jerez

En su carta, guiños clásicos al recetario de las "tatas de Santiago": de las tablas de embutidos y frituras típicas a cuchareo de rancio abolengo tipo albóndigas en salsa y carne en tomate. Todo, a precios de 3,5 euros la tapa, y 7 euros la media. De ahí no se pasa.

Pendiente de que Jindama regrese por la puerta grande, más cerca del Prendimiento, Manuel Loreto aprovechará la Semana Santa para propulsar Jaleo. En su carta, los clásicos montaditos, que en este caso dedica a las más mayores de su estirpe: Tía Catalina (pollo ali-oli y bacon); Tía Soleá (carne de cerdo, mahonesa de mostaza, queso y jamón cocido); Tía Juana (mantecao sevillano, solomillo al whisky con patatas); Tía Bastiana (chocos con ali-oli); y Tía Lela (pringá de la berza de momá). Todos ellos a 3,5 euros la unidad.

De remate, afirma orgulloso, tienen una croquetas de las que quitan el sentío. "La gente ha flipado nada más probarlas porque es que saben a puchero, es como si te tomaras un caldo de Jerez de siempre". Va a dar jaleo esto nuevo de Loreto, qué duda cabe. Y sin misterios. "Es la comía que me enseñaron las abuelas, las tatas de Santiago".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído