El increíble balneario romano que es totalmente gratuito y está a menos de una hora y media de Cádiz

Los baños cuentan con una multitud de leyendas y sus aguas tienen un alto contenido de hierro con múltiples propiedades medicinales

23 de agosto de 2023 a las 13:53h
Baños Romanos de la Hedionda. DIPUTACION DE MÁLAGA
Baños Romanos de la Hedionda. DIPUTACION DE MÁLAGA

Andalucía nunca deja de sorprender. Vayas donde vayas, esta tierra te muestra un tesoro oculto. Y es que las riquezas naturales e históricas de la comunidad autónoma son infinitas y las diferentes civilizaciones que han pasado por esta tierra han ido dejando un poquito de cada una de ellas.

Uno de estos rincones llenos de belleza e historia podemos encontrarlo en Málaga, en el pueblo de Casares. Se trata unos baños romanos llamados los Baños de la Hedionda, que constituyen uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de todo Casares.

Su peculiaridad como Baños Sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos han venido a enriquecer su papel no sólo como realidad histórica y científica, sino como elemento cultural de primer orden, que ha debido influir en el acervo cultural del pueblo desde muy antiguo, y que goza además de una situación geográfica ideal. 

En el balneario se respira un fuerte olor a azufre debido a sus cualidades sulfurosas. Sus aguas tiene un alto contenido en hierro, por lo que cuentan con propiedades saludables y medicinales.

Los baños cuentan con multitud de leyendas que intentan dar respuesta a su origen. Una de ellas reúne los elementos mágico-creenciales típicos en tales casos: según cuenta, el demonio que habitaba en esta agua exhaló el último suspiro al ser expulsado por Santiago, lo que confirió al agua su olor a azufre. Esta leyenda es recogida por múltiples autores, viajeros todos, algunos de los cuales introducen ciertas modificaciones.

Sin embargo, la más popular es la que le atribuye un noble origen histórico: el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí; aunque, según otros, el propio Julio César curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan.

Lo mejor es que se puede acceder a ellos de forma totalmente gratuita, eso sí, deberás reservar con antelación si quieres ir en temporada alta. El horario para la reserva desde el 14 de junio al 12 de septiembre es de 12.00 a 19.00 horas. Las reservas pueden realizarse desde la web de Eventbrite donde ya se puede acceder a los eventos creados para el mes de septiembre.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Ver biografía

Lo más leído