dscf4499_0
dscf4499_0

Lo que no debes perderte entre el 8 y el 18 de febrero... O incluso hasta el 25.

Tiene seis siglos de historia y está como nuevo. Es el Carnaval de Cádiz, donde la ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal. Como casi todos los años la fiesta llega en febrero, en 2018 desde el 8 al 18. Los barrios del casco histórico, y especialmente La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, declarada oficialmente de interés turístico internacional.

Cabalgatas, carruseles de coros, actos gastronómicos... es difícil definir el carnaval y aún más en Cádiz. Aunque oficialmente empieza el 8 de febrero, la ciudad ya está entregada a la fiesta desde que empezaron a entonarse las primeras coplas en el Gran Teatro Falla a primeros de enero. Tampoco el final real de la fiesta coincide con el oficial, ya que aunque el 18 de febrero es domingo de piñata y un castillo de fuegos artificiales dice adiós a la fiesta, el fin de semana siguiente tiene lugar el carnaval chiquito o carnaval de los jartibles, para los que todavía quieren más. Si quieres disfrutar de la fiesta gaditana por excelencia, aquí te contamos lo básico para que puedas moverte por Cádiz como pez en el agua o, como dicen de Puertas de Tierra para dentro, "de Cadi, Cadi". Y eso sí, no dejes de venir disfrazado, ¡aunque sea con una peluca y la cara pintada! 

1. Apura el COAC 2018

Empezó justo después de Reyes Magos y ya encara su semifinal. El Concurso Oficial de Agrupaciones de agrupaciones de Carnaval (cuartetos, chirigotas, comparsas y coros) concluirá el próximo viernes 9 de febrero, pero si no has visto nada del concurso, todavía estás a tiempo de ponerte al día, ya sea por radio o televisión, ya que Canal Sur retransmite en directo esta fase final en la que se ironiza con la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del Carnaval de Cádiz. 

2. Sábado de Pregón y Carnaval en la Calle

La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle y el pueblo se hace el único protagonista de esta fiesta. El sábado 10 de febrero las agrupaciones que han pasado por el templo de los ladrillos coloraos, algunas de ellas sin apenar dormir tras haber actuado en la final del día anterior, actúan en diferentes rincones de la ciudad (Iglesia de San Agustín y alrededores ), Mercado de abasto y alrededores (callejones, edificio de correos, Torre Tavira, Hospitalito de mujeres), Palillero, Oratorio de San Felipe...) —apunta estas calles porque serán el día a día de la fiesta—.

Esa noche es el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio, en un acto multitudinario que este año protagonizarán Las Niñas de Cádiz, un grupo que reivindica con fuerza el papel de la mujer en el carnaval. En esta noche la ciudad multiplica su población, así que ven mentalizado de casa. La única regla es venir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien. Sin lujos, con lo primero que se encuentre a mano. Porque este no es el carnaval del glamour, sino el de las ganas de reírse hasta de uno mismo. Eso sí, ¡no hagas de esta noche un macrobotellón!

3. Carrusel de Coros y Cabalgata

Si eres de los que prefieres el día a la noche, el domingo 11 puedes disfrutar del carrusel de coros,  siendo un placer escucharlos tomando una copa, animándoles y cantando con ellos desde las 12 de la mañana. Se distribuirán por la plaza Candelaria, Montañés, El Palillero, Novena y Ancha, así como por la plaza Mina (circular) y el Mercado Central (circular). La Asociación de Coristas El Cañón también realizará su carrusel el domingo 11, a partir de las 12. Se iniciará en la calle Desamparados y concluirá en la plaza del Cañón. Los más pequeños preferirán disfrutar con la cabalgata magna, que atraviesa la Avenida en un desfile de color al caer la tarde. De aquí, a los fuegos artificiales, con el mar de fondo. 

4. Lunes de coros

El lunes 12 de febrero el carrusel de coros vuelve a tomar el centro con un público menos numeroso, al tratarse de un día festivo sólo en la ciudad de Cádiz. Si eres de fuera y tienes la suerte de poder librar ese día, ¡no lo dudes! Al igual que el domingo, los coros se distribuirán por la plaza Candelaria, Montañés, El Palillero, Novena y Ancha, así como por la plaza Mina (circular) y el Mercado Central (circular), mientras que el carrusel de El Cañón partirá desde la plaza del mismo nombre.

5. Entre semana también hay Carnaval

En los días de entre semana el volumen de actos carnavalescos se reduce ligeramente al ser días laborables. Sin embargo, es una buena oportunidad para escuchar a las agrupaciones por los distintos tablaos que se instalan en la ciudad y disfrutar de las ilegales en la Viña hasta altas horas de la madrugada. El viernes 16 de febrero habrá carrusel de coros en la barriada de Loreto, a partir de las 20 horas. Las bateas se moverán por la plaza Virgen de Loreto (circular).

6. Un San Valentín con las ilegales

El miércoles de carnaval, el día 14, además de ser San Valentín es el día en el que las ilegales toman las calles y es sin duda una de las mejores noches para oírlas por cada esquina. ¡Qué mejor manera de pasar el día de los enamorados!

7. Batalla de Coplas y Cabalgata del Humor

Este año volverá a celebrarse la Batalla de Coplas del COAC 2018 en el Paseo Marítimo, como se hizo el pasado Carnaval el día de Andalucía. Será el sábado 17 de febrero, a partir de las 14 horas. Igualmente, se mantiene la Cabalgata del Humor que se recuperó el pasado Carnaval. Discurrirá por el casco histórico el sábado 17, a partir de las 19 horas.

8. No solo de coplas se vive en Carnaval

En Carnaval no solo se tienen por qué escuchar coplas. India Martínez (el jueves 15), No me pises que llevo chanclas (viernes 16) y Coque Malla (sábado 17) actúan en la plaza de San Antonio, dentro de los conciertos gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz. Los más pequeños podrán disfrutar de Adexe & Nau, el domingo 11, también en San Antonio. 

9. Comer y beber, pero sin pasarse

El Carnaval son ganas de pasarlo bien, de reírse de uno mismo y de disfrutar de las agrupaciones en la calle, pero la gastronomía también tiene su razón de ser en la fiesta. Desde el típico freidor con pescaíto frito, a rincones clásicos como El Manteca pasando por el Mercado o cualquier tienda de alimentación que despache bocadillos. La comida viene aparejada al beber, ¡pero siempre con moderación si luego hay que coger el coche para volver a casa! 

10. Domingo de Piñata

El domingo de piñata (18 de febrero) finaliza el carnaval con la quema de la bruja Piti en la gaditana playa de la Caleta, mientras, a pocos metros, desde el Castillo de San Sebastián se lanzan los fuegos artificiales que ponen punto y final a las fiestas de don Carnal para la mayoría. Y decimos la mayoría, porque todavía queda un fin de semana de carácter oficioso... Sigue leyendo.

10+1. El carnaval chiquito o 'de los jartibles'

Ni es festivo ni está recogido en ningún calendario oficial, pero las ganas de carnaval del pueblo han hecho que el domingo siguiente al de piñata, este año el 25 de febrero, se celebre el llamado carnaval chiquito o carnaval de los jartibles para aquellos que aún no han tenido bastante con 10 días de carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas. Ese día las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso que durante el carnaval oficial. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de carnaval cuando es difícil andar por la calle. El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar las gracias y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído