Grazalema estrena siete senderos increíbles para conocer su naturaleza esta Navidad

El Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros de la subvención que reciben como Municipio Turístico para rehabilitar estas vías naturales en dos fases, concluida ya la primera de ellas

Grazalema estrena siete nuevos senderos que ya pueden ser visitados.
Grazalema estrena siete nuevos senderos que ya pueden ser visitados.

Grazalema suma un nuevo atractivo a su oferta natural y deportiva. El Ayuntamiento local ha invertido un total de 18.000 euros en rehabilitar y acondicionar hasta siete senderos que parten de la pedanía de Benamahoma para que visitantes y vecinos puedan disfrutar de estos caminos.

En un acto que ha tenido lugar en el Llano Grande, el alcalde, Carlos Javier García, ha inaugurado los siete nuevos senderos, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo con distintos departamentos y servicios municipales durante el último año y medio.

El regidor grazalemeño ha destacado que "los trabajos realizados para la puesta a punto de estos nuevos senderos han corrido a cargo del Ayuntamiento en su totalidad, con personal propio. Desde la tramitación, pasando por los trabajos de desbroce, la colocación de señalización en los mismos con balizas y cartelería informativa hasta la eliminación de una planta invasora en el entorno de la Atalaya que por su expansión imposibilitaba el acceso a la zona".

A estos senderos se sumarán más adelante otros cuatro, completando un proyecto dividido en dos fases que pretende poner de nuevo en uso estos caminos que ya son conocidos por los vecinos y que ahora podrán ser descubiertos por los turistas.

En la primera fase han procedido a presentar estas rutas que contarán con diferentes niveles de dificultad, elevación, más o menos escarpados y que sumarán un total de 8 kilómetros nuevos a la amplia oferta ya existente. En concreto, esta actuación ha afectado a los senderos de la Atalaya, Hoyo del Tarazón, las Encinas y los Laureles, Puerto del Palo, Atalaya de los Cochinos, Llano Grande y la conexión entre Grazalema y Benamahoma por el Boyar.

Dentro del plan de rehabilitación se han colocado bancos y cancelas fabricados por la Cooperativa del Mueble de Benamahoma. García ha señalado que con estas instalaciones persiguen el doble objetivo de "poner en valor la artesanía local dotando a estos espacios de un distintivo con un mobiliario artesanal único y al mismo tiempo visibilizar esta nueva red de senderos, con el fin de indicar a los visitantes que una misma ruta conecta con otros senderos". También se han señalizado las rutas ubicadas dentro del casco urbano y han repartido folletos informativos en las casas rurales y espacios hosteleros de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Grazalema han recalcado, además, que "desde que el pasado fin de semana fueron destapadas de forma previa a la inauguración, más de 8.000 usuarios se han descargado información de estas rutas a través de los códigos QR incluidos en esta señalética situada en Grazalema y Benamahoma".

Para seguir trabajando en mejorar y promocionar los senderos y espacios naturales de Grazalema, su consistorio planea invertir otros 5.000 euros para llevar a cabo la segunda fase del plan mediante el que trabajarán sobre otros cuatro senderos situados en el entorno de Campobuche.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído