Las gastronomías andaluza y jerezana aspiran a ser declaradas Bien de Interés Turístico

El Viceportavoz de Ciudadanos en Jerez, Jesús García, ha asegurado que su partido propondrá en el próximo Pleno a la Consejería de Turismo este nombramiento para proteger el legado histórico de la comunidad

Ciudadanos Jerez propondrá el nombramiento de la gastronomía andaluza y por ende la de Jerez como Bien de Interés Turístico. En la imagen, foto de archivo de un ajo jerezano.
Ciudadanos Jerez propondrá el nombramiento de la gastronomía andaluza y por ende la de Jerez como Bien de Interés Turístico. En la imagen, foto de archivo de un ajo jerezano. MANU GARCÍA

El Viceportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Jerez, Jesús García, ha informado que en el próximo Pleno ordinario la formación política propondrá a la Consejería de Turismo de Andalucía el inicio de las actuaciones conducentes a la Declaración de Interés Turístico Andaluz de la gastronomía de la comunidad autónoma, así como elevar dicha consideración a nivel Nacional para proteger el legado cultural gastronómico de procedencia romana y andalusí.

En este sentido, el edil ha indicado que "la propuesta de declaración de interés turístico de la gastronomía de Andaluza pretende que no se pierdan en el olvido las recetas que con tanto cariño cocinaban nuestras abuelas y que se trasmitían oralmente de padres a hijos".

Además, García ha señalado que "la dieta mediterránea es muy saludable ya que es rica en frutas y hortalizas de nuestra fantástica huerta, además de en aceite de oliva, frutos secos, carnes y pescados que, unidos a nuestros vinos como son nuestras denominaciones de origen del marco de Jerez, Manzanilla-Sanlúcar, y los Montilla-Moriles han despertado gran interés para el turismo".

Con el paso del tiempo, el turismo gastronómico ha despertado la atención de estudiosos de diferentes partes del mundo. "La Organización Mundial del Turismo en el año 2000 en su Congreso en Chipre acordó recuperar la alimentación tradicional de cada zona y posicionar los alimentos de cada región", ha recordado el Viceportavoz de Ciudadanos.

Las distintas reuniones con representantes de la hostelería en Andalucía apuntan a la creación de un banco de datos de recetas y platos típicos y la protección de los establecimientos de carácter andaluz o local inseparables de los distintos destinos turísticos. "Desde Ciudadanos Jerez queremos salvaguardar nuestro patrimonio gastronómico y revalorizar nuestros productos ofreciendo a los visitantes nuestra cocina tradicional de calidad, que contribuirá al desarrollo de esta industria turística tan importante para Andalucía".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído