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El canal online sigue ganando terreno al físico llegando ya a suponer un cuarto de las compras navideñas. 

Como cada noviembre, desde hace ya 20 años, la compañía de auditoria Deloitte, ha hecho público su estudio de consumo navideño que investiga cómo, cuándo y qué vamos a comprar estas navidades. Este informe se fundamenta en 8.154 encuestas a personas de 10 países europeos como España, Alemania, Italia, Francia o Reino Unido. Destaca el dato de que se estima que España sea el líder en gasto navideño, coronando por primera vez el ranking, con 633 euros de gasto de media por hogar, superando así al Reino Unido.

No obstante, no es el único dato que llama la atención. Por ejemplo, el estudio hace patente el impacto cada vez mayor del llamado Black Friday en las compras navideñas. En este sentido, se estima que en 2017 cerca de 33%, de las adquisiciones que se realicen para las Navidades se lleven a cabo durante la jornada del Black Friday. Lo cual no sería relevante si no fuera porque este día de grandes descuentos tiene lugar durante el mes de noviembre. En otras palabras, cada vez se compra con más antelación, ya que en 2016 el porcentaje fue de compras navideñas durante el Black Friday fue del 27%.

El comercio online, cada vez más presente en las compras de Navidad 

Por otra parte, el canal online sigue ganando terreno al físico llegando ya a suponer un cuarto de las compras navideñas. En concreto, las compras por Internet crecen un nada desdeñable 12%, mientras que las adquisiciones en tiendas offline tan solo aumentan un 1%. Esta es una tendencia no solo estacional, sino más bien general y sostenida tal como indican los datos de la CNMC: “La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2017 casi un 25% interanual hasta alcanzar los 6.756,9 millones de euros”.

Y es que la mayor parte de las compañías están centrándose en mayor o menor medida en el canal online. Incluso al calor de páginas que permiten abrir tiendas online como esta, muchas nuevas compañías venden sus productos exclusivamente en Internet. De hecho, el estudio de Deloitte pone de relieve la importancia cada vez mayor de este tipo de tiendas sin presencia física, que ya son la principal fuente de información de los consumidores de cara la campaña de navidad.

Además, el comercio online es favorito a la hora de buscar información sobre artículos de entretenimiento y tecnología. Por su parte la moda, la alimentación y los materiales deportivos siguen siendo clásicos en las adquisiciones presenciales.

Estas preferencias están relacionadas en parte con las ventajas y desventajas que ofrecen cada uno de los métodos de compra. Por un lado, los consumidores valoran positivamente del comercio electrónico la posibilidad de conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar gangas, la venta 24 horas y la entrega a domicilio. En cuanto al comercio físico, se aprecia la disponibilidad de asesoramiento profesional, la protección de datos personales, la facilidad para cambiar el producto, la seguridad en el pago y la disponibilidad inmediata de la compra.

Por lo tanto, las ventajas que aportan las compras físicas parece augurar que va a haber comercio offline navideño para rato, aunque este vaya languideciendo con el paso del tiempo. Solo hay que atenerse a la información que aporta el estudio de Deloitte, y que indica que en Estados Unidos, que suele ser antesala de lo que ocurre en Europa a nivel comercial, la mitad del presupuesto navideño se gasta ya en compras online.

Pero por muchos beneficios que tengan las compras por Internet, pasear por las calles de las ciudades engalanadas para recibir la navidad, mientras se buscan los regalos para nuestros seres queridos aporta cierta humanidad que las compras no presenciales quizá nunca logren alcanzar.

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