Son el lugar de encuentro en muchas localidades, puntos de reunión de amistades, familias y turistas y hasta principal reclamo turístico en aquellos lugares que no disponen de una riqueza monumental o cultural que atraiga, por si solo, al visitante. Ahora que arranca la temporada alta por excelencia, la veraniega, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha publicado un buscador de bares por localidades, para conocer cuántos hay y qué tanto por ciento representan del total de sus habitantes.

Si nos centramos en la provincia de Cádiz, los datos nos dicen que es Zahara de la Sierra, con 6,31 bares por cada mil habitantes, el municipio que más tiene porcentualmente hablando. La localidad, que cuenta con poco más de 1.500 habitantes, tiene nueve bares. Al pueblo serrano le sigue otro relativamente cercano, Grazalema, con 5,6 establecimientos hosteleros por cada mil habitantes, para una población que supera por poco los 2.100 y que tiene en total 12 bares. Cierra este top tres Tarifa, que con 86 bares y 18.116 habitantes, según el último censo, tiene 4,75 locales de este tipo por cada mil habitantes.

En cuanto a bares totales, y aunque podría pensarse en un principio que encabezarían el listado las ciudades más pobladas, nada más lejos de la realidad, al menos, según este informe de la FEHR. Así, Cádiz, que es la tercera localidad en cuanto a número de habitantes (118.919) por detrás de Algeciras (120.601) y Jerez (212.830), es sin embargo la primera en cuanto a número de bares, 341 —2,87 por cada mil ciudadanos—. Le sigue Jerez, con 292 (1,37 por cada mil habitantes), mientras que Algeciras ni siquiera figura entre las tres primeras del ránking, siendo en este caso séptima con 109 (0,9 por cada mil habitantes).

De esta manera, tras la capital y Jerez, son varias ciudades costeras, y que suelen vivir del turismo en verano, las que copan los primeros puestos. Así, El Puerto de Santa María, con 88.184 habitantes y 183 bares, ocupa la tercera plaza en cuanto a números totales (y un 2,08 porcentual); Chiclana ocupa la cuarta posición con 161 (1,95); San Fernando, la quinta, con 146 (1,52) y Sanlúcar de Barrameda, la sexta (124, lo que representa 1,83 por cada mil habitantes).

En el lado contrario, es Puerto Serrano, con dos bares y un porcentaje de 0,28 por cada mil habitantes (tiene 7.111) el municipio donde sus vecinos tienen más dificultades para tomarse una caña. Le sigue en la cola Paterna de Rivera (tres bares, 0,59 por cada mil habitantes) y Alcalá de los Gazules (cuatro bares, 0,75 por cada mil vecinos). De otro lado, hay que señalar que Villaluenga del Rosario, con apenas 457 habitantes, ha sido la única localidad de la provincia de Cádiz que no ha entrado en este estudio.

El informe de la FEHR, denominado Benditos bares en datos, en colaboración con Coca Cola, dice también que Sallent de Gállego, en Huesca, es el municipio con más bares porcentuales, con nada menos que 15,7 por cada mil habitantes. En cuanto a términos absolutos, es Madrid, con 6.758, el que más negocios hosteleros reúne. En total, España acumula más de 100.000 de estos negocios.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído