feria_del_cochino.png
feria_del_cochino.png

El evento gastronómico se celebrará los días 3 y 4 de marzo.

La plaza de toros de El Bosque será escenario de la segunda edición de la Feria del Cochino, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo y que tiene a los productos derivados del cerdo como su material estrella. Unas 15 empresas locales podrán exponer una muestra de la riqueza y diversidad de chacinas y otras excelencias culinarias que se extraen de este animal que se identifica con la historia de la localidad y sus gentes. 

Esta edición viene avalada por la experiencia del primer año, en que una decena de empresas y unas 1.600 personas de público tomaron parte de una iniciativa que ahora se consolida con una segunda edición con novedades y más participantes. Además, aún hay espacio para que más empresas se sumen y puedan inscribirse y mostrar sus productos. Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, ha explicado que el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos responde a la estrategia planificada de promoción de la provincia, y que a través del Patronato Provincial de Turismo se desarrollan y apoyan diferentes acciones encaminadas a la puesta en valor de la gastronomía como atractivo y dinamizador económico.

El diputado ha ensalzado la materia prima con que cuenta la provincia sus “productos de alta calidad” y su valor como oportunidad de desarrollo. La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha agradecido tanto a la Diputación como los hosteleros que se haga realidad esta segunda feria, y ha explicado la importancia que tiene el sector porcino en la historia y tradición de El Bosque. “Nuestras raíces están ligadas a mujeres y hombres que toda la vida han trabajado en torno al cochino”, ha firmado García que también ha recordado que al celebrarse la feria en una plaza de toros techada, el evento podrá celebrarse sin problemas, aunque se registren inclemencias meteorológicas. Para la alcaldesa esta feria es una muestra de la pujanza del tejido empresarial del pueblo, un impulso a su actividad y una muestra del compromiso con el sector.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de los dos días y comienzan en torno a las 12:00 horas. Además de la adquisición de productos en los diferentes expositores habilitados para ello, la muestra permitirá una serie de actividades para el disfrute de visitantes, como la exhibición del despiece de un cerdo, y la recreación de algunas de las labores que se llevaban a cabo antiguamente en torno a las matanzas, una tradicional práctica que incluye acciones como embutir chorizo y morcilla o freír chicharrones. 

También se llevará a cabo una cata-concurso entre las empresas participantes, actividad que se presenta como novedad de esta edición. Y para los más pequeños habrá castillo hinchable, y se podrá hacer un recorrido por la localidad en un tren turístico que funcionará para la ocasión. Una oportunidad de conocer calles, plazas de comercios y restaurantes de El Bosque. Los hosteleros han informado de que esta cita servirá para anunciar la celebración de otro evento gastronómico y turístico: la primera Feria del vino y el queso de la Sierra, organizada por la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, Quesica, junto con los organizadores de esta Feria del Cochino. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído