20150505_183552.jpg
20150505_183552.jpg

Aderezarte y La Quesería, dos nuevos establecimientos que han abierto sus puertas en la ciudad, ofrecen productos artesanales y cuidadosamente elaborados para los paladares más exquisitos. "Todos los productos que ofrecemos huyen de lo que se puede encontrar en un supermercado", mantiene uno de los propietarios.

Puede ser paradójico (o no), pero desde la maldita irrupción de la crisis, las tiendas gourmet se reproducen como setas. La ciudad tampoco es ajena a esa tendencia y la gran noticia es que es en el corazón de Jerez donde están viendo la luz muchas de ellas. En un breve espacio de tiempo, dos nuevos establecimientos ofrecen una amplia gama de productos para los paladares más exquisitos y sibaritas. La Quesería y Aderazarte llevan por nombre y, aunque no estén especializados al cien por cien en el llamado cliente gourmet, sí ofrecen una amplia gama de productos muy específicos e incluso muy diferentes a los que el consumidor medio está acostumbrado.

Lavozdelsur.es aborda un paseo culinario a través de estos establecimientos para conocer las delicias que ofrecen al público. Comenzando en la Plaza de Las Angustias, nos encontramos con Aderezarte, una tienda de productos artesanales y ecológicos llegados desde las provincias de Cádiz y León, principalmente. Este negocio ofrece un amplio surtido de embutidos, especias y aceites, cuya elaboración es digamos de tempo lento, ofreciendo al consumidor una oportunidad para disfrutar del sabor más original y puro de nuestra rica gastronomía. El grato perfume que desprenden los embutidos o el aroma esencial de las especias, transportan al cliente a un viaje por la imaginación que emana de la cocina. La decoración de la tienda y el esmero que ofrece el cuidado del local, invita al cliente a pasar a conocer un lugar donde se pueden encontrar, entre otras cosas, legumbres como el judión de La Granja o conservas artesanas de Cádiz.

Desde especias "muy difíciles de encontrar" al queso Picón de Cáceres

Raquel García es una de las socias de este establecimiento familiar, el cual abrió sus puertas hace cuatro meses. Después de ocho años en León, decidió junto a su familia abrir este local, en el que se pueden encontrar materiales de primera calidad. “Aquí el cliente puede encontrar especias de todo tipo, algunas son muy difíciles de encontrar. No hay un público definido para este establecimiento. Queremos llegar a todo el mundo aunque sabemos que es complicado porque la gente aún no está acostumbrada a lo que se ofrece en tiendas como la nuestra, pero queremos ir poco a poco. Todos los productos que ofrecemos huyen de lo que se puede encontrar en un supermercado. Hay productos de León, de la Sierra de Cádiz y otros lugares, pero todos ellos cuidados de una manera artesanal. Entre nuestros productos estrella, tenemos un aceite ecológico procedente de Granada y un queso de crema azul de León suave y esponjoso. Todo producto que vendemos siempre tratamos que no tenga conservantes ni aditivos, porque la materia prima tiene que ser de calidad”.

La cecina fusionada también con queso de Valdeón, es otro de los productos más representativos de León, y que siempre pueden estar acompañados por un buen vino que desglose todo el sabor en el paladar. Sin duda Aderezarte es una ruta del placer irresistible por la provincia de León, un lugar que sigue triunfando en algunas de las citas gastronómicas más importantes a nivel europeo como el Salón Gourmet de Madrid.

Después de degustar alguno de los productos de esta tienda, el estómago agradecido requerirá probar un queso de la sierra y su correspondiente copa de vino. La Quesería, situada en plena calle Honda, desprende el olor de los mejores quesos y la esencia del vino de Jerez. Patés, mermeladas, chacina o conservas, son algunos de los muchos productos que ofrece este negocio con apenas un mes de vida en la céntrica vía. Más de 50 de referencias de quesos, tanto nacionales como internacionales y elaborados con la mejor calidad, son algunos de los diversos productos que se pueden encontrar en este local.

Juan Manuel Vega Colón es el gerente de esta tienda. No oculta su ilusión. Desde hace años su sueño siempre fue abrir un establecimiento como éste, en el que un consumidor pudiera disfrutar con la esencia del queso nada más cruzar las puertas. “Poco a poco la gente se va haciendo con el nombre de esta tienda. La especialidad aquí son los quesos procedentes de toda España y del extranjero. La sierra de Cádiz cuenta con una amplia gama de estos productos e intento potenciarlos desde aquí, acompañados desde luego con un vino de Jerez. El mejor maridaje para un queso, es un vino de esta ciudad". La moda de los quesos, por cierto, "ha ido aumentando progresivamente desde hace años”, asegura.

Uno de los productos estrella del establecimiento es el queso Picón, procedente de Cáceres. Está envuelto en manteca y mazerado con brandy, trufa y especias. Junto a este manjar, La Quesería ofrece también conservas y un paté exquisito denominado Picarnina, elaborado con tagarnina y especias picantes. Otro de los servicios de la tienda son las bandejas surtidas que se pueden adquirir con los productos o también las degustaciones que se celebran en días concretos. El visitante quedará sorprendido por los distintos tipos de queso payoyo que se ofrecen, además de tener la oportunidad de catarlos. Quesos curados con romero, pimentón, manteca de cerdo, salvado de trigo con denominación de origen se unen a otros productos selectos de la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído