Una receta navideña con un pescado rico y jugoso.

Y como ya estamos inmersos en diciembre, vamos a cocinar y compartir recetas navideñas. Esta es una muy buena propuesta y además, aderezada con un buen vino fino de Jerez, el que más os guste. Pero antes os contamos agunos detallitos sobre este pescado tan rico y jugoso, el cazón. Pertenece a la família Triakidae y es un tiburón de talla media, de cuerpo alargado. El color de la espalda oscila del gris oscuro al marrón gris, y con el vientre más claro. Su longitud máxima es de 2 metros, oscilando normalmente entre los 20 y los 80 centímetros.

Y en cuanto a sus propiedades nutricionales, es un pescado blanco, sin apenas grasa, por lo que contiene una gran proporción de proteínas de alto valor biológico. Tiene un pobre aporte en minerales, solo destacando el fósforo, del que posee una importante fracción de las cantidades diarias recomendadas. A nivel vitamínico destacan la B12 y la riboflavina. A nivel de liposolubles, apenas contiene vitamina A. En la provincia de Cádiz, este pescado se suele cocinar en adobo, en amarillo con guisantes,... y en esta ocasión hemos decidido probar con una nueva receta, que esperamos que os guste. ¡A nosotras nos ha encantado! Y aquí la tenéis amigos:

INGREDIENTES:

* 6 rodajas de cazón  

* 250 grs de gambas sin piel

* 250 grs. de almejas

* 1 cucharada gande de pimentón dulce

* 1 cebolla

* 2 rebanadas de pan

* 2 ó 3 dientes de ajo

* Aceite de oliva

* Orégano

* Perejil

* Vino blanco Fno de Jerez

* Agua

* Sal y pimienta

MODO DE PREPARACION:

* Comenzamos agregando un chrrón de aceite a una sartén.

* Y vamos a freir el pan y los dientes de ajo. Cuando estén fritos los dejamos enfriar sobre un plato con papel absorbente.

* En otra sartén, vamos a añadir otro chorreoncito de aceite y cuando esté caliente, vamos a freír las rodajas de cazón vuelta y vuelta y reservamos.

* Y en ese mismo aceite vaos a pochar muy bien la cebolla muy picada.

* A continuación vamos a machacar en un mortero el pan, los ajos y un poco de agua, hasta que se forme una pasta casi homogénea.

* Añadimos la pasta a la sartén con la cebolla, removemos y añadimos una cucharada de pimentón dulce.

* Es el momento de incorporar el cazón frito. Espolvoreamos con el oregano y removemos.

* Añadimos un chorro de vino blanco Fino de Jerez al cazón, removemos bien y dejamos que reduzca.

* Añadimos las almejas y las gambas peladas y cubrimos con un poco con agua, removemos bien y dejamos que reduzca a fuego lento removiendo de vez en cuando. Una vez que la salsa haya reducido y las almejas se hayan abierto, es momento de retirar la sartén del fuego.

* Nostras vamos a acompañar el cazón con unas patatas, primero cocidas y a continuacion terminadas de cocinar al horno. Riquísimo :-)

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra web. ¡Qué disfrutéis mucho de esta recetita y feliz fin de semana y semana para todos!

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído