bunuelos_de_bacalao.jpg
bunuelos_de_bacalao.jpg

Esta semana seguimos con las recetas de Cuaresma y compartimos estos ricos buñuelos de bacalao. Este es otro de los platos estrella de la Semana Santa y ahora comprendemos el porqué. Os animamos a que los preparéis y sobre todo a que los degustéis, ¡os van a encantar! Pero antes, y como acostumbramos, os contamos algunos detalles sobre el bacalao en tiempo de Cuaresma.

El bacalao es el pescado que más se asocia a la Cuaresma, que aunque no es un pez mediterráneo, ya que se pesca en aguas frías, la facilidad para salarlo y secarlo y el precio lo convirtieron en un pescado muy popular y, por tanto, muy presente en el recetario español. Hay que tener en cuenta que tiempo atrás no había neveras y la conservación de los alimentos era muy importante. Por eso, como que se salaba, se conservaba mucho tiempo. Esto y el hecho de que la Iglesia, en periodo de Cuaresma, prohibiera comer carne, lo convirtió en un plato propio de estas fechas. De hecho, es uno de los elementos, junto con la verdura, que lleva la Vieja Cuaresma en la mano.

Aunque ahora podemos sentir el dicho “cortar el bacalao”, que tiene su origen en los antiguos monasterios. En tiempo de Cuaresma, el prior era quien hacía las raciones de bacalao y las podía hacer del tamaño que quisiera. Por eso, cuando alguien tiene autoridad o poder de decisión se dice que “corta el bacalao”. También se llama “seco o seca como un bacalao” para referirse al hecho de que una persona es muy delgada. Hay muchas maneras de hacer el bacalao: con pisto, con miel, con ajo, con pasas y piñones… También se puede comer crudo (esqueixada) o hacer croquetas o buñuelos." (fuente: blog www.canpautorrents.es). Y aquí tenéis ya la receta, que esperamos que os guste:

INGREDIENTES:

* 200 grs. de bacalao desalado.

* 2 dientes de ajo.

* 1 cebolla pequeña.

* 1 huevo y una yema.

* Perejil picado.

* 1/2 cucharada de levadura en polvo.

* 1/2 cucharadita de azafrán en polvo.

* 150 grs. de harina.

* 150 grs. de agua.

* Aceite de oliva suave para freír.

* Sal.

MODO DE PREPARACIÓN:

* Para comenzar vamos a picar los ajos y la cebolla finamente. También vamos a picar el perejil fresco.

* Desmenuzamos el bacalao y reservamos.

* En un bol vamos a poner el huevo y la yema, batimos y añadimos la harina, la levadura y el agua, removemos.

* Añadimos el azafrán para darle color y mezclamos bien todos los ingredientes.

* Incorporamos el bacalao, el perejil picado, la cebolla y el ajo picados, mezclándolo todo muy bien y ya tenemos preparada  la masa de nuestros buñuelos de bacalao.

* Con la ayuda de dos cucharillas cogemos porciones de la masa, y las echamos en la sartén, en la que hemos puesto a calentar aceite de oliva suave.

* Vamos a freír los buñuelos hasta que estén dorados por ambos lados.

* Los sacamos y los dejamos escurrir el aceite sobre papel de cocina absorbente.

* Y listos para servir a la mesa calentitos y disfrutar.

Ya veréis qué ricos están. ¡Para no parar! Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra nueva webblog www.aprendiendoacocinar.es. Buen fin de semana a todos y mejor semana. Que disfrutéis mucho.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído