bacalao_en_salsa.png
bacalao_en_salsa.png

Una receta muy rica y sabrosa con un producto de gran valor protéico.

Esta semana cocinamos con uno de nuestros ingredientes favoritos, el bacalao, y lo hacemos en salsa verde con langostinos. El resultado estupendo, muy rico y sabroso. Pero antes de compartir nuestra receta, os contamos algunos detalles nutricionales de este pescado tan rico y que tanto nos gusta.

El bacalao tiene proteínas de alto valor biológico capaces de reponer todas las estructuras celulares dañadas durante la jornada. Por eso, se recomienda a los deportistas, a niños y adolescentes, a personas en periodos de convalecencia de enfermedades y especialmente a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El yodo presente en todos los pescados de mar, y por tanto también en el bacalao, hace que sea un alimento interesante para regular el metabolismo de la mujer después del parto. Este yodo dará energía a la mujer y además le fortalecerá el cabello, la piel y las uñas muy dañados como consecuencia del parto. Por su contenido en fósforo, contribuye a mantener en estado óptimo los huesos de la mujer y aumenta su resistencia física en esta fase de gran desgaste para ella.

Compartimos ya nuestra receta de esta semana.

INGREDIENTES:

* 500 g. bacalao fresco

* 8 langostinos

* 1/2 cebolla mediana

* 1 puerro

* 3 dientes de ajo

* 50 grs. de guisantes

* Sal

* Fumet de langostinos

* Perejil

* Vino de jerez

* Harina

* Aceite de oliva virgen extra

MODO DE PREPARACIÓN:

* Para comenzar vamos a preparar el fumet. Pelamos la mitad de los langostinos y los vamos a sofreír en una sartén con una cucharada de aceite. Los apartamos. Los vertemos en una olla con medio litro de agua, y cocemos durante media hora. En los últimos minutos añadimos los cuatro langostinos enteros para que nuestro fumet coja más sabor. Apartamos, colamos y ya tenemos nuestro fumet.

* En una sartén con un fondo de aceite vamos a pochar los dientes de ajo, el puerro y la cebolla cortados en juliana. Cuando ya estén pochadas vamos a agregar la copa de vino fino de Jerez y seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol.

* En un mortero vamos a hacer un majaito con un ramito de perejil y se lo agregamos al fumet.

* Y vamos ya con el bacalao. Lo salamos y lo enharinamos ligeramente.

* En la sartén que hemos usado para pochar la verdura, con un fondo de aceite, vamos a sofreír los lomos de bacalao y le añadimos el fumet por encima y los guisantes.

* Cocinamos moviendo la cazuela continuamente con movimientos laterales y de esta manera el bacalao va soltando su gelatina y la salsa va a ir espesando como si fuera un pil pil.

* Cuando veamos que el bacalao ya está hecho vamos a agregar los langostinos pelados, los langostinos con piel, picamos el perejil y lo espolvoreamos por encima. Lo retiramos del fuego.

Y ya estamos preparadas para sentarnos a la mesa y disfrutar con esta rica receta que os va a encantar.

 

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra nueva webblog www.aprendiendoacocinar.es.

¡Feliz semana a todos y a disfrutar mucho!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído