¿Por qué hace tanto frío en Andalucía?

La borrasca Bella se deja sentir en la región andaluza con una bajada generalizada de temperaturas alcanzando las mínimas el domingo

Una imagen del paso de una borrasca por Cádiz, hace dos años. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una imagen del paso de una borrasca por Cádiz, hace dos años. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La Península Ibérica y Baleares amanecen este lunes con unas temperaturas muy bajas que se dejan sentir en las calles de las ciudades. Desde ayer, el frío acecha obligando a las personas a tener que abrigarse el doble de lo normal para poder caminar. Se trata de la borrasca Bella, denominada así por los meteorólogos británicos, que se ha acercado al país y se profundiza en el Atlántico Norte, aunque dejando estragos en Andalucía. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya advirtió del fenómeno en el fin de semana, esta trae precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar. Además de bajadas de temperaturas notables. Concretamente, ayer se registraron las mínimas más bajas en Andalucía, desde que comenzó el invierno meteorológico. Sevilla alcanzó 1,3 grados, Córdoba 1,4 bajo cero, Antequera 1,8 bajo cero, o Baza 8.8 grados bajo cero. Por su parte Cádiz se quedó en 6.1 grados. 

Este lunes las temperaturas no difieren mucho del panorama del día anterior ya que Grazalema registra 6,1 grados y zonas de Jaén como Andújar (4,7) o Santa Elena (3,9) no suben de los cinco grados. El frío se notará más en la región andaluza el martes y el miércoles.

Borrasca Bella. AEMET.
Borrasca Bella. Foto: AEMET

En cuanto a las precipitaciones, la borrasca Bella provocará una mayor probabilidad en la zona del Estrecho, Grazalema, interior más occidental de la provincia de Málaga, y sistemas montañosos de Córdoba, Jaén y Granada, según diario SUR. Mientras que en el Valle del Guadalquivir, Huelva, y litorales de Málaga, Granada y Almería las lluvias serán menores. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído