Excursiones para escalar al 'techo' de Cádiz: la provincia a más de 1.600 metros de altura

Las impresionantes vistas del Torreón alcanzan a varias provincias andaluzas. Cumbres del Sur organiza ascensiones guiadas e interpretadas al pico más alto de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema

Excursiones para escalar al 'techo' de Cádiz: la provincia a más de 1.600 metros de altura
Excursiones para escalar al 'techo' de Cádiz: la provincia a más de 1.600 metros de altura PACO MENACHO

A un desnivel acumulado de unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra el Torreón, el pico más alto de la provincia gaditana, su cielo. Para divisar sus inmejorables vistas y respirar el aire puro en este enclave, nada mejor que trepar hasta lo más alto mediante una ascensión guiada e interpretada. La empresa de turismo activo Cumbres del Sur ha organizado para los próximos sábados 24 y 30 de octubre las primeras escaladas de la temporada de otoño.

El sendero llevará a los participantes al techo de la provincia gaditana. Una formidable atalaya donde se podrá contemplar una buena parte de Andalucía. Después del ascenso, algo duro, recompensarán las vistas desde la cumbre donde se podrá tomar aliento.

Este pico constituye un mirador excepcional de Andalucía Occidental. Desde él se puede contemplar, al norte, la Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla; al este, parte de la de Málaga y Granada; al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, el Torrecilla (cota más alta de Málaga), el Estrecho de Gibraltar, el norte de África, y Sevilla capital.

Son las vistas que disfrutan rapaces que nidifican en este parque, como el águila real o el buitre leonado, cuya cercana colonia en la Garganta Verde es una de las más numerosas del continente. Otro visitante frecuente, el acentor alpino, se acercará en busca de comida.

Durante el ascenso, se conocerán formaciones geológicas características de terrenos calizos, y se podrán avistar rapaces y coloridos pajarillos, mientras las cabras montesas brincan esquivas de piedra en piedra.

En total, serán 6 kilómetros a cubrir en una duración aproximada de unas seis horas. La dificultad es alta. El horario de salida será las 9 de la mañana y el precio de la inscripción es de 18 euros.

El punto de encuentro será el aparcamiento sendero Torreón (carretera Benamahoma-Grazalema). Para más información: 654907448 (Whatsapp/Telegram).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído