Sesión de cine independiente: tres películas de cineastas africanos se proyectarán en Los Toruños

El Festival de Cine Africano (FCAT) impulsa la creactividad del continente vecino en este evento que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo con aforo limitado

Fotograma de la película 'Makongo', que se proyectará en Los Toruños.
Fotograma de la película 'Makongo', que se proyectará en Los Toruños.

La Casa de los Toruños, centro de interpretación del Parque Metropolitano de la Bahía de Cádiz, será una vez más, entre el 28 y 30 de mayo, sede del Festival de Cine Africano (FCAT), que cada año se celebra simultáneamente en las ciudades de Tarifa y Tánger, para impulsar el cine independiente que se produce en el vecino continente.

El certamen, organizado por la asociación Al Tarab, cumple su 18 edición y para su extensión a la Bahía gaditana ha programado la proyección de tres largometrajes, que podrán verse los días 28, 29 y 30 de mayo en una sala con el aforo reducido a la mitad para respetar el distanciamiento social, según ha indicado en una nota la Junta.

El Festival de Cine Africano tiene como objetivo la promoción y divulgación de la cinematografía producida en el vecino continente y por cineastas originarios de África asentados en España y América Latina. El colectivo sin ánimo de lucro Al Tarab quiere con esta iniciativa contribuir al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana.

Para ello, se ha mostrado a lo largo de las 17 ediciones anteriores como un espacio de encuentro de profesionales de la industria audiovisual y se ha consolidado como una herramienta idónea para dar a conocer en España el cine que se realiza en África y por africanos. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contribuye a la consecución de esos objetivos, como organismo gestor del parque metropolitano, cediendo la Casa de los Toruños como sede de la extensión del Festival en la Bahía de Cádiz.

Las proyecciones programadas para este año tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de mayo, a las 20.00 horas, en el salón de actos del centro de interpretación de Los Toruños. Con aforo limitado y un sistema de control de acceso, para evitar aglomeraciones se recomienda utilizar el sistema de reserva previa de asientos, formalizando el formulario al que se accede entrando en la web habilitada.

Ello ayudará a reducir colas y asegurará asiento a las personas con reserva. La sala abrirá sus puertas a las 19.30, y hasta las 19.50 horas se respetarán las reservas realizadas. Después de esa hora, si quedaran asientos libres se dará paso al público presente, hasta completar el aforo establecido. Las entradas son gratuitas, ha recordado la Junta.

Cartel del festival.
Cartel del festival.

La edición 2021 de la extensión del festival dará comienzo el viernes 28 con la proyección de Makongo (Orugas), el primer largometraje de Elvis Sabin Ngaïbino, en el que relata la odisea de dos adolescentes pigmeos Aka de Mongoumba para poder estudiar y su empeño por poner después en marcha un proyecto para escolarizar a los niños de su poblado financiando la iniciativa con los beneficios de la cosecha de orugas.

El sábado 29 se proyectará La Nuit des Rois (La Noche de los Reyes), un film de Philippe Lacôte ambientado en la Maca, la prisión más grande de Costa de Marfil, gobernada por los propios presos. El protagonista de la historia se enfrenta al reto de elaborar un relato que capte la atención de los presos durante la noche de luna roja.

La extensión del festival finalizará el domingo 30 con la película Rift Finfinnee, de Daniel Kötter, que pretende mostrar cómo a medida que se desarrolla y expande Adís Abeba, la capital de Etiopía, su sociedad se divide hasta el punto de estar al borde de una guerra civil.

Cabe recordar que el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger comenzará el 28 de mayo en Tarifa y se prolongará hasta el 6 de junio, extendiéndose también a la ciudad marroquí de Tánger. El enlace a la Extensión del certamen en el Parque de los Toruños contiene toda la información de interés sobre el evento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído