Consolidándose como un referente del jazz y sus distintos maridajes con otras músicas del mundo, este próximo fin de semana volverá a alzar su telón el festival JAZZahara en Zahara de los Atunes. Del 27 al 29 de octubre, la cuarta edición de este evento llevará a la población gaditana un estimulante programa de contenidos, a través de una destacada presencia de músicos de este género, prestando especial atención a artistas vinculados a Andalucía.
El Patio de la Palmera del Palacio de las Pilas será de nuevo el enclave que ejerza de espacio escénico para acoger las diferentes propuestas que estarán protagonizadas en su jornada inaugural por el trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, quienes a partir de las 20.00 h serán los encargados de dar el pistoletazo de salida del evento presentando Vida, su último trabajo discográfico, y que es considerado como “uno de los más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz”, porque abarca piezas populares de raíz latinoamericana y composiciones flamencas, a la vez que "desarrolla y profundiza en un sonido propio forjado en todos estos años de camino musical compartido".

A medio camino entre el funk, el soul, el pop y el reggae, le seguirá la actuación de la personalísima – a la vez que jazzística- voz de Desirée Diouf, que estará acompañará sobre el escenario por el dúo italiano Double Soul para rematar la jornada.
Al día siguiente, y con la misma hora fijada de inicio, uno de los nombres propios de la escena jazzística europea y de las músicas creativas llegará al festival: Ramón López. Acompañado por el clarenitistia Louis Sclavis y el violinista Dominique Pifarely — dos referentes franceses del jazz contemporáneo— el artista alicantino pondrá por primera vez en escena su proyecto Trilogue, a partir de las ocho de la tarde.
El trompetista barbateño Pablo Castillo será quien ponga cierre a la noche del sábado en formato cuarteto con Manolo Perfumo a la guitarra, Alejandro Tamayo al contrabajo y Carlos Ayuso a la batería, interpretando las composiciones de su primer álbum como líder, Introducing Pablo Castillo, donde reúne composiciones de músicos muy influyentes en su música, como Duke Ellington, Charlie Parker, Barry Harris o Hank Jones.
Y, por último, bajo un repertorio más unido al baile, dando protagonismo a la improvisación, espontaneidad y emoción, a partir de las 13.00 h el swing de la banda The Dixielab, será la encargada de poner clausura a tres días donde el festival JAZZahara será la principal apuesta cultural y musical del fin de semana en la provincia de Cádiz.


