Fahmi Alqhai, en solitario en el Espacio Turina, con un programa sobre Bach y Abel

De padre sirio y madre palestina, el sevillano está considerado internacionalmente uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo

Fahmi Alqhai, solista e intérprete de viola da gamba, en foto de archivo.
Fahmi Alqhai, solista e intérprete de viola da gamba, en foto de archivo.

El músico sevillano Fahmi Alqhai, reconocido internacionalmente como un creador "que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos" y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba, vuelve a su tierra para sorprender con un concierto en solitario en el Espacio Turina, el día 15 de mayo, dentro del ciclo de música antigua Made in Sevilla.

En esta ocasión, el experimentado violagambista lleva hasta el céntrico espacio municipal una apuesta en solitario, con el programa Bach-Abel (cénit y extinción). En el escenario de la calle Laraña, sonará la Suite para violonchelo BWV 1010, que Bach compuso durante su estancia en Köthen (Alemania), donde fue maestro de capilla del príncipe Leopold, explica en un comunicado.

Además, el músico interpretará otras piezas del compositor alemán, como los preludios de coral Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731, y la célebre Ciaccona BWV 1004, original para violín solo, compuesta también durante su estancia en Köthen, como lamento por el fallecimiento de su primera esposa, María Bárbara Bach. Entre ellas se intercalará Drexel Manuscript (US-NYp 5871) de Carl Friedrich Abel, nacido en la citada ciudad alemana, autor de gran parte de la música más conocida de la era clásica para este instrumento.

Alqhai llega a Sevilla tras su exitosa cita del pasado 5 de mayo en la Fundación Baluarte de Pamplona, donde presentó su programa Las idas y las vueltas, un espectáculo de música barroca colonial, en diálogo con el flamenco, y con el que también recalará el día 23 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este montaje, Alqhai muestra un montaje en el que se encuentra acompañado sobre el escenario por el cantaor flamenco Arcángel, espectáculo por el que recibieron en 2012 el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Asimismo, Gugurumbé. Las raíces negras, trabajo con el que el Alqhai abrió su agenda de 2021 el pasado enero, en los Teatros de la Maestranza de Sevilla, y el Victoria Eugenia de San Sebastián, podrá disfrutarse también este mes, en esta ocasión dentro de solo unos días, en el Gran Teatro de Córdoba concretamente el día 21 de mayo.

Con Fahmi Alqhai como artífice y director musical, esa obra es una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española, seleccionada por el Ministerio de Cultura como parte de la programación oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.

Esta indagación artística desarrollada por Alqhai reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la música antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera, y la viola da gamba de Alqhai, que ejerce también como solista.

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, está considerado internacionalmente uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo. Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba "el vehículo perfecto para su artesanía musical".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído