Diez Belenes Vivientes de la provincia de Cádiz que no te puedes perder estas Navidades

Las diferentes localidades que ponen en marcha su particular Nacimiento ultiman los detalles de cara a unas fechas en las que recibirán a numerosos visitantes

El de Arcos, en una imagen de archivo, es uno de los Belenes Vivientes que no te puedes perder estas Navidades.
El de Arcos, en una imagen de archivo, es uno de los Belenes Vivientes que no te puedes perder estas Navidades.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los Belenes Vivientes que se celebran durante el próximo mes de diciembre en diferentes localidades de la provincia de Cádiz son auténticos reclamos turísticos para unos municipios que hacen su particular agosto con la llegada de centenares de visitantes. 

Declarados de Interés Turístico de Andalucía, como el de Arcos de la Frontera, o con más de sesenta años celebrándose, como el del Coto de Bornos, a continuación ofrecemos una selección de diez Belenes Vivientes que no te puedes perder estas Navidades. 

Arcos de la Frontera

Uno de los más esperados y que suele contar con una gran afluencia de público. Las calles del casco antiguo recrean el nacimiento de Jesucristo como si de la mismísima Tierra Santa se tratase. Sin lugar a dudas, este Belén Viviente es uno de los puntos más atractivos de la agenda navideña en la provincia de Cádiz. Miles de visitantes suelen esperar largas colas para recorrer este particular Nacimiento. El evento se celebrará el sábado 17 de diciembre, desde las 17 a las 22 horas. 

Coto de Bornos

Uno de los más antiguos de la provincia de Cádiz. Lleva celebrándose desde los años 60, algo posible gracias a la implicación y participación de los habitantes del pueblo. Con un cartel anunciador llamado Caminando hacia Belén, será el 17 de diciembre, desde las 16 horas, cuando tenga lugar el Belén Viviente del Coto de Bornos. 

Así promociona Espera su Belén Viviente.
Así promociona Espera su Belén Viviente.

Espera

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Belén Viviente de Espera se celebrará el sábado 17 de diciembre. Desde el Ayuntamiento de la localidad ya han realizado para que cada vecino confeccione su traje y recree alguna escena de la época de Jesús de Nazaret. Será una jornada festiva en un pueblo en el que estarán representados muchos de los pasajes del Misterio, con especial atención a las recreaciones que se realizarán en la calle del Santo Cristo y la calle del Castillo. 

Este Belén Viviente se inica con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en todos ellos hasta que logran encontrar resguardo en las humildes cuelvas del milenario Castillo de Fatetar de Espera. 
Entre muchas de las originalidades de este Belén Viviente es de destacar que el mismo se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos tal como tuvo lugar hace ya muchísimos años, hasta encontrar en las humildes cueva de las laderas del milenario Castillo de Fatetar el único posible alojamiento donde recuperar el resuello y guarecerse del duro frío del invierno y las inclemencias meteorológicas.

El Gastor

Los vecinos gastoreños ya están confeccionando sus trajes para la cita prevista para el 17 de diciembre. Las típicas escenas bíblicas y de oficios estarán presentes en las calles más típicas del balcón de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz. Desde 2005 viene celebrándose el Belén Viviente en el referido municipio. Su comienzo fue de manera modesta, sin grandes pretensiones, pero con mucha ilusión por parte de las vecinas y vecinos. Con el paso de los años, el de El Gastor se ha convertido en un Nacimiento de referencia para las próximas fechas navideñas. 

Vejer

El sábado 10 de diciembre, de 17 a 22 horas, se celebrará la XIV edición del Belén Viviente de Vejer, que convertirá el reciento amurallado de la localidad en el pueblo de Judea. La inauguración y apertura del mismo tendrá lugar a la cinco de la tarde en la Plazuela, con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada que irán recorriendo el itinerario del belén viviente. Se comienza con la escena del censo, en la Casa Marqués de Tamarón, siguiendo el itinerario por en Las Murallas de la Segur, el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, Plaza Padre Ángel, calle Ramón y Cajal, Castillo, calle Mesón de Ánimas y Puerta Cerrada.
El recorrido será debidamente señalizado y en una única dirección para evitar aglomeraciones en determinadas escenas y facilitar que los visitantes puedan verlo tranquilamente y disfrutar del montaje.

El cartel del Belén Viviente de Olvera.
El cartel del Belén Viviente de Olvera.

Olvera

El emblemático barrio de La Villa acogerá el sábado 17 de diciembre, de 11 a 19 horas, el Belén Viviente de Olvera. La calle Calzada y la plaza de la Iglesia, que contará con una zona comercial de productos típicos navideños, también serán puntos destacados de un evento muy esperado en la localidad. 

Medina Sidonia

La localidad asidonense celebrará la edición número 17 de su Belén Viviente el domingo 11 de diciembre (12 a 19 horas). Más de quinientas personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, participarán este año en el Belén dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, Palacio de Herodes y también Palacio de los Reyes Magos de Oriente, barbería, carnicería y obradores. 

Paterna de Rivera

A la una de la tarde del domingo 18 de diciembre está previsto que se inaugure el Belén Viviente de Paterna de Rivera. Tras la recreación de las diversas escenas navideñas, los vecinos y visitantes que se pasen por la localidad disfrutarán de una Zambomba flamenca.

Rota

El centro de la localidad se convertirá en escenario de una de las citas más atractivas de la Navidad roteña. Enter 160 y 180 personas, entre pequeños y adultos, participarán durante dos días (16 y 17 de diciembre, de 18 a 22 horas) en la recreación del Belén Viviente. Como novedad, este año habrá nuevos espacios para los trabajadores de la madera o para las mujeres que cocinan, con la intención de ofrecer un importante valor educativo, solidario y religioso.

Zahara de los Atunes

El sábado 17 de diciembre también es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes para celebrar una nueva edición de su Belén Viviente. El patio de La Palmera acogerá las principales recreaciones. Para la tarde está prevista la actuación del grupo local Las Benjumea por Navidad

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído