Día de Muertos en Rota: comida mexicana, pasacalles y mucho más

El Ayuntamiento prepara una amplia programación que se desarrollará el próximo 1 de noviembre para homenajear una de las tradiciones más queridas de México

Día de Muertos en Rota, en una edición pasada.
Día de Muertos en Rota, en una edición pasada.
28 de octubre de 2025 a las 16:50h

Una de las celebraciones más emblemáticas de México se vivirá en Rota. El Día de Muertos se desarrollará una amplia programación que rendirá homenaje a este día tan especial. La delegada municipal de Fiestas y Eventos, Esther García, junto a Guillermo González Corona, Viktoria Yonker y Adriana Cuevas, representantes de la comunidad mexicana de Rota, han presentado el programa completo de actividades.

Será el 1 de noviembre cuando los vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta cita cultural, concebida como un puente entre México y España, que busca mantener viva una tradición llena de simbolismo, color y memoria. “Es una de las tradiciones más queridas y emblemáticas de México, una festividad que ha trascendido fronteras y que queremos vivir y honrar aquí en Rota”, señalaron los representantes de la comunidad mexicana.

El Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008, se celebra el 1 de noviembre en honor a los niños y el 2 de noviembre dedicado a los adultos. “No es una conmemoración de tristeza, sino una celebración de amor, memoria y vida, es el momento en que las familias mexicanas creemos que nuestros seres queridos regresan a casa a convivir con nosotros guiadas por el aroma del copal y la luz de las velas”, explicaron.

Presentación del evento.
Presentación del evento.

Aunque coincida en fechas, esta festividad nada tiene que ver con Halloween. Según destacaron, el “Día de Muertos” es fruto de “un mestizaje cultural profundo, la fusión de las creencias prehispánicas mesoamericanas con las tradiciones católicas traídas por los españoles”. De ese encuentro nació “un diálogo entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente, entre México y España”.

Altar de muertos, pasacalles y un concurso

Uno de los elementos centrales será el altar de muertos, que se instalará en la plaza de la Merced. “Es un puente simbólico entre dos mundos: el de los vivos y el de los que ya partieron, pero también entre México y España. Es una invitación a recordar a quienes amamos con alegría, no con tristeza”, subrayaron. En el altar se colocarán pan de muerto, flores de cempasúchil, velas, incienso, papel picado, fotografías y otros objetos con significados concretos.

Otro símbolo destacado será la Catrina, figura icónica del Día de Muertos creada por José Guadalupe Posada entre 1910 y 1912 como una sátira social, y popularizada por Diego Rivera en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Esta imagen, recordaron, “nos recuerda que, al final, todos somos iguales ante la muerte”.

La jornada incluirá un Pasacalles de Catrinas que arrancará a las 19.30 horas desde la calle Mina y culminará en la plaza de la Merced, donde habrá música, danza y un ambiente festivo. Desde las 13:30 horas, el público podrá disfrutar de un stand de comida mexicana a cargo del bar Sal & Pimienta, y por la tarde se organizarán talleres infantiles de máscaras de Catrinas y Dulceros impartidos por Rotipark.

Además, se celebrará un concurso de disfraces de Catrinas y Catrines, con premios para distintas categorías. Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de octubre en la Oficina de la Delegación de Fiestas o enviando un correo a fiestas@aytorota.es. Habrá obsequios como cenas en restaurantes locales o regalos para los más pequeños.

La entrega de premios se realizará en la plaza de la Merced, donde continuará la fiesta hasta entrada la noche. Desde la Delegación de Fiestas y la comunidad mexicana animan a toda la ciudadanía a participar en esta cita que busca mantener viva la memoria y celebrar la vida con música, flores y alegría.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído