Estudiantes de la ciudad y la provincia han mostrado algunos de los proyectos en los que trabajan durante el curso en la 'IV Feria de la Ciencia en la Calle'.

No son todavía expertos en la materia, pero ya han comenzado a hacer sus primeros pinitos. La tabla periódica les está sirviendo como referencia principal para llevar a cabo algunos de sus experimentos o usan la levadura para crear nuevos sabores con el pan. Ataviados con batas blancas o camisetas naranjas, no han llegado a conocer aquel famoso programa de química llamado El Mundo de Beckman pero se atreven a crear ondas de sonido a base de música electrónica. La cuarta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle ha regresado a la ciudad cargada con todavía más ilusión que en ediciones anteriores. Organizada por el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia, entre otras instituciones y patrocinadores, el evento educativo se ha celebrado estos días en la plaza del Arenal con unos 2.500 escolares presentando sus proyectos científicos.

Demuestran cómo respira el ser humano a través de unos pulmones, explican la posibilidad de crear vinos con otros sabores... No hay nada que se les resista a estos científicos del futuro. Manuel Tejero, profesor de la Compañía de María, acude con algunos de sus estudiantes a presentar su proyecto. Ilusionados y motivados, el docente comenta que están realizando un proyecto que integra a niños de Primaria y Secundaria. "Trabajamos aspectos de la física, las leyes de los gases o la tensión superficial. Los alumnos cuentan de manera brillante, por ejemplo, cómo afecta el PH al crecimiento de las plantas; y como la col de lombarda al hervirla coge un color diferente y, gracias a ello, se puede comprobar el nivel de ácido. Es un método muy barato”.
La elaboración de pan natural sin usar levadura comercial es el proyecto estrella del IES Asta Regia. Vestidos como verdaderos artistas del pan, con sus respectivos uniformes, ponen todo su cariño sobre la masa para obtener un pan diferente y de exquisito sabor. Juan es uno de los alumnos que interviene en este proyecto. “Elaboramos pan con levadura natural que procede de la pasa o de la leche. Estudiamos las bacterias que intervienen en la fermentación”.

Siguiendo el recorrido científico, el IES La Granja muestra las cualidades naturales del agua y sus resultados a nivel internacional. Es uno de los grandes hits de esta feria para el centro educativo. Alfonso Lorenzo, profesor del instituto comenta que están involucrados centros de países como Finlandia, Islandia, Portugal o España. "Cada mes tenemos que ir ofreciendo un resultado sobre el agua. Investigamos sobre sus propiedades naturales para obtener resultados. La experiencia está siendo muy interesante, hay alumnos que nunca habían venido. La capilaridad del agua que trabajamos aquí consiste en recortar una flor sobre el papel y cuando toca el agua sobre los picos, el papel con forma de flor se va abriendo”.

El trabajo con los plásticos de las prótesis es otra manera de trabajar con la ciencia. La resistencia se puede medir a través de ellos e incluso usar la glicerina para crear diferentes jabones corporales. Sara y Ana son dos de las estudiantes que se encuentran en uno de los puestos creando algunas de estas pastillas tan originales. “Estar aquí es una gran oportunidad para los jóvenes de hoy en día. Podemos descubrir muchas cosas como crear jabones a partir de elementos cotidianos o químicos”, comenta Sara.

Una de las muestras más curiosas de esta feria es la que ha llevado a cabo el IES Almunia de la ciudad. Un corazón humano o pulmones de verdad, ha recibido el aplauso de los asistentes que pueden comprobar el proceso respiratorio del hombre. Aarón es el alumno encargado de mostrar cómo trabajan los pulmones uniendo la tráquea a un bombín. “Sin duda es una maravilla poder tener a nuestro alcance la capacidad de trabajar con órganos reales. A la gente le llama mucho la atención aunque puede provocar un poco de asco a los que no les gusta este tipo de cosas, pero son elementos naturales que son imprescindibles en nuestra vida diaria”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído