La figura de Lola Flores ya se aprende en la escuela

3.talleres_festival_villapanes.jpg
3.talleres_festival_villapanes.jpg

Alumnos de Primaria, Infantil, Secundaria y de la Escuela de Arte conocen el flamenco y la figura de la artista jerezana a través de talleres en el marco del Festival de Jerez.

El XXI Festival de Jerez continúa desarrollando los talleres infantiles que se incluyen dentro de las actividades pedagógicas de su programación complementaria. Bajo el título Aprendemos Flamenco, se han venido realizando tres iniciativas destinadas al alumnado de Primaria, Infantil, Secundaria y la Escuela de Arte de Jerez, de las que continúan los talleres Cómo me las maravillaría yo, que se imparten hasta el 9 de marzo con la figura de la genial artista jerezana Lola Flores como protagonista.

Este taller, destinado al alumnado de ocho colegios de primaria de Jerez, está organizado por la empresa Monto Cultura y se desarrolla en el Palacio de Villapanés. “Se basa en una metodología lúdica, motivadora, atractiva y participativa, cuya finalidad es acercar el flamenco y la figura de Lola Flores a los más pequeños de forma amena y divertida”, explican los responsables de la empresa. Después de la proyección de un vídeo sobre La Faraona para contextualizar el taller, los pequeños trabajan en varios grupos para la confección de una bata de cola con papel, pinturas y otros materiales didácticos. Han participado 50 alumnos de Segundo de Primaria del CEIP El Retiro y otros 50, de Sexto de Primaria del Colegio Albariza. 

En colaboración con los Institutos del Aula de Flamenco, el Teatro Villamarta y los docentes del Centro del Profesorado de Jerez y bajo la coordinación de la docente Carmen Penélope Pulpón, culminaba el 23 de febrero el programa pedagógico ‘…Aquel Silverio’, que analizó el proyecto del espectáculo que inauguró el XXI Festival de Jerez y con el que el nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez se estrenaba al frente de la formación andaluza.

Con la asistencia al ensayo general, como última actividad de este taller, el alumnado se centró en el estudio del Festival de Flamenco como recurso para la ciudad desde el análisis de la cultura emprendedora y empresarial. Para ello, se diseñaron encuestas para detectar las potencialidades e impacto del Festival en la economía local.

En esta actividad pedagógica participaron alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Jerez, Santa Isabel de Hungría, Caballero Bonald y Fernando Savater y el Conservatorio Joaquín Villatoro, además de los institutos Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), IES Jorge JUan (San Fernando) y los IES San Juan de Dios e IES Sidón de Medina Sidonia.

Los alumnos de Diseño de Segundo de Bachillerato de la Escuela de Arte de Jerez, fueron los protagonistas del taller que finalizaba el 24 de febrero en el hall del Villamarta y con el que se terminaba un proceso de formación sobre la figura de Lola Flores. Después del trabajo en las aulas, se han instalado en el teatro las ilustraciones en torno a la figura de la artista jerezana realizadas en la escuela. En uno de ellos nos invitan a descubrir, a través de pictogramas, jeroglíficos y emoticonos, distintas películas donde ha participado la artista jerezana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído