Un lince, en una imagen retrospectiva.
Un lince, en una imagen retrospectiva.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Aún no tiene nombre ni puede visitarse, pero muy cerca del cachorro de lince ibérico vive su abuela, Saliega, famosa por ser la primera hembra de esta especie que se reprodujo en cautividad hace ahora 12 años.

El Zoobotánico de Jerez ha acogido el nacimiento de una única cría de Castañuela, una hembra de lince ibérico de 11 años mantenida en el parque jerezano. El cachorro nació a las 16:30 horas de este pasado lunes y su experimentada madre (este es su séptimo parto, el tercero consecutivo en el Zoobotánico) lo limpió inmediatamente y pronto comenzó a mamar. Durante este proceso, su padre, Hidrógeno, de 6 años de edad, permanecía en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra. 

El cachorro se encuentra en perfecto estado y está siendo cuidado en todo momento por su madre, y en breve podrá ser observado por el público a través de un monitor por circuito cerrado de video, ya que el contacto humano con los animales que forman  parte del programa de Conservación ex situ, se reduce al máximo posible para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones. 

Hasta dentro de un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y a su vacunación, podrá saberse su sexo y, en consecuencia, se elegirá un nombre, que este año empezará por la letra “O” siguiendo la tradición del programa. 

Se espera que el destino de este cachorro, cuando tenga varios meses, sea su reintroducción en la naturaleza, al igual que ha ocurrido recientemente con Nitrógeno y Neón, los dos cachorros de lince ibéricos criados también por Castañuela e Hidrógeno en el zoológico jerezano el pasado año.

Tanto los padres como la cría se mantienen en las instalaciones del AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) en una zona no visitable del parque. Muy cerca, en la instalación de cara al público se encuentra la abuela del recién nacido, Saliega, famosa por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo en cautividad hace ahora 12 años.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído