Un árbol iluminado de más de 20 metros, pista de patinaje sobre hielo, mercadillos, dioramas, belenes vivientes... Las fiestas navideñas en la ciudad son mucho más que el ritual ineludible de la Zambomba.

La Navidad en Jerez es en muchos aspectos diferente a la de cualquier otro lugar del mundo. Ni mejor, ni peor, pero sí muy especial. Un tiempo que los jerezanos viven intensamente, y en el que se abren los brazos de la ciudad de par en par para acoger con todo el calor posible a quienes la visitan en estas fechas tan entrañables. La Zambomba jerezana, Bien de Interés Cultural, es quizás el emblema de la fiesta que celebra el Nacimiento del Niño Jesús, pero desde luego hay muchísimos otros atractivos singulares por los que merece la pena disfrutar de la capital del sherry en esta época del año. Aquí hemos resumido ocho y adjuntamos un documento word con toda la programación, fechas concretas y horarios para un pistoletazo de salida que arranca el 2 de diciembre con el encendido del alumbrado. Que las disfruten.

Zambombas: Son el mascarón de proa de unas fiestas navideñas, según Jerez, que no se entenderían ahora sin el boom que representan estas convivencias y celebraciones en torno a los villancicos más típicos —con el toque netamente jerezano de la bulería—, las candelas, las botellas de anís y los polvorones. De un tiempo a esta parte, no hay negocio hostelero del centro o la periferia que no programa de aquí a Nochebuena alguno de estos eventos tan multitudinarios. El centro de la ciudad, en concreto, es prácticamente una feria. Si quieren buscar alguna Zambomba típica, típica, no se pierdan la que organiza la asociación de vecinos de la Cruz Vieja de San Miguel. No obstante, aquí tienen la guía más completa —con localizaciones de Google Maps— y las letras de villancicos que hemos editado para esta Navidad desde lavozdelsur.es. No has vivido la Navidad jerezana si no has oído cantarle —o te has animado a cantar, probablemente a la segunda o tercera copita de anís— a La Micaela o al Marinerito Ramiré.

La plaza de la Navidad: Si el centro de la ciudad se pone bonito para vivir el ambiente prenavideño, el Año Nuevo y los Reyes Magos, la plaza del Arenal es el eje neurálgico sobre el que gira la actividad en estas fiestas. Con los años, el Árbol de Navidad gigante (más de 20 metros) se ha convertido en una gran atracción para propios y extraños. Adictos al selfie que se colocan debajo para enviar sus felicitaciones y fotos around the world. Este año, también volverá a contar con un mercadillo navideño; y como novedad, se instalará una pista de patinaje sobre hielo (sintético, claro). 

Alumbrado: El alumbrado de este año, instalado por la empresa Iluminaciones Ximénez (la misma que engalanará la Quinta Avenida de Nueva York), cuenta con un total de 902.195 puntos de luz y más puntos led que el año pasado, concretamente 692.314, lo que supone un mayor ahorro energético. También hay árboles ornamentales, de menor tamaño, en enclaves como la Alameda del Banco, Plaza Esteve, el inicio de la calle Larga frente al Belén Monumental y la Plaza de las Angustias. Disfrutar estos días de la decoración lumínica propia de estas fiestas es también un acicate para dejarse caer por el comercio tradicional del centro e ir adelantando las compras para los Reyes Magos. 

Dioramas, nacimientos y Belenes Vivientes: El belenismo en Jerez es algo de gran raigambre y particularidad. Dioramas y nacimientos de un altísimo nivel se exhiben estos días en casi infinitos lugares mágicos de la ciudad. Los Claustros volverán a acoger la exposición de dioramas de la asociación de belenistas de la ciudad. Una muestra imprescindible que cumple ya 36 ediciones. Además, hay un Belén Monumental en la puerta principal de Santo Domingo, y otros nacimientos que merece la pena visitar, como el de Capuchinos y la Hermandad del Rocío. Por descontado, debe ser parada obligatoria para los amantes de este arte una visita al Museo del Belén. Una auténtica joya con un fastuoso Belén Napolitano. Por cierto, también hay Belenes Vivientes en Jerez, como el que se celebra el 22 de diciembre en la plaza del Mercado. Una iniciativa que cada año arrastra más público. 
La magia de los Reyes Magos:
El encuentro con sus Majestades de Oriente también se vive diferente en Jerez. No es solo la gran cabalgata del 5 de enero. El viernes 16 es la cena de los Reyes Magos; al día siguiente, hay jornada solidaria en el Circuito; mientras que el 2 de enero se celebra ya desde hace algunos años la Cabalgata del Gran Visir, que cada vez tiene mayor aceptación. Antes de la Cabalgata de la Ilusión, hay un momento muy especial, que no todos conocen, que es la Coronación de los Reyes Magos en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez. Una oportunidad para que los pequeños conozcan de cerca a sus Majestades. Es a las cuatro de la tarde, una hora antes aproximadamente de que las carrozas y la comitiva partan desde el parque González Hontoria. 

Un concierto de Navidad como una Catedral: El organista titular de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas, dirige el Concierto de Navidad de este año, previsto para el jueves 15 de diciembre. Junto a al trompeta de Benjamín Moreno (primer trompeta de la orquesta de RTVE), este recital es pura espiritualidad y belleza en un entorno único. Además, la entrada es libre hasta completar aforo. La Iglesia de San Lucas (viernes 16), la Sala La Compañía (sábado 17 de diciembre), la Coral de Capuchinos en los Claustros de Santo Domingo (sábado 17 de diciembre), y el de la Banda Municipal de Música (domingo 18 de diciembre), son algunos de los conciertos navideños que no hay que perderse bajo ningún concepto. Villamarta se pone navideño... y flamenco: El principal escenario de la ciudad alberga hasta cuatro espectáculo netamente navideños en estas fechas. María José Santiago y el barrio de San Miguel cantan a la Navidad (7 de diciembre); la federación de peñas flamencas ha previsto para el 10 de diciembre su tradicional Zambomba en el coliseo de la plaza Romero Martínez; habrá un concierto de Navidad a beneficio de los Reyes Magos (11 de diciembre); y como colofón, el 22 de diciembre, los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez, acompañados del toque de Diego del Morao, también cantarán a la Navidad como mejor se entiende en Jerez: mezclando los villancicos tradicionales con los aires más flamencos. 

Comprar dulces típicos: Si está pensando en perder peso tendrá que hacer como todo el mundo y esperarse al Año Nuevo. Estas fechas son, sobre todo, de comer. Los golosos pasan serias dificultades para resistirse al amplio abanico de dulces y postres típicos de estas fiestas. El rey en Jerez es el pestiño, pero también están los mantecados y alfajores tradicionales. Si quiere algo típico de verdad, del lunes 5 al jueves 8 de diciembre está previsto un mercadillo de dulces de conventos de monjas. Organizado por la Hermandad del Nazareno, será un buen momento para hacerse con provisiones para las fiestas que se avecinan. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído