Marta Santana, exnadadora profesional y entrenadora, se ha visto envuelta en una sorprendente confusión internacional después de que medios chinos la identificaran como la protagonista de un rescate en un río del país asiático. En las imágenes, una mujer se lanza al agua para salvar a un niño que no sabía nadar, un gesto que fue celebrado como heroico y que rápidamente se hizo viral en redes sociales.
El problema llegó cuando varios medios locales comenzaron a dar por hecho que aquella mujer era Marta Santana, atribuyéndole entrevistas y declaraciones falsas. Incluso se llegó a publicar que el Gobierno chino estaba dispuesto a ofrecerle una compensación de 50.000 euros por el supuesto rescate.
"Nunca he estado en China"
La realidad, tal y como ella misma ha explicado en el programa Y ahora Sonsoles, es muy distinta. “Yo nunca he estado en China. Lo más cerca que he estado ha sido comprando en Shein”, dejó espacio para las bromas ante la situación. A pesar de todo, son muchos medios nacionales los que también han difundido el vídeo, asumiendo que era verdad.
La deportista revela que la confusión le dejó completamente en shock. “Me empezaron a llamar de todos lados, incluso mi antiguo entrenador pensaba que era verdad”, explica. El vídeo, que acumula más de un millón y medio de visualizaciones, terminó convirtiéndose en una fake news que se propagó rápidamente por internet y medios internacionales, como cuenta en este pequeño fragmento del programa:
@yahorasonsoles 🗣️Marta Santana, convertida en una heroína en China por error: "Me quedé en shock, no soy yo la del vídeo".📲 Al completo en la web de #YahoraSonsoles. \\\\\\\\\\ 📺 ‘Yas verano’ todas las tardes con Pepa Romero en Antena 3 a partir de las 17:00h. 👉 WhatsApp del programa en la descripción del perfil. #YAS #QueVer #TeleenTikTok ♬ sonido original - Yahorasonsoles
Santana insiste en que no tiene nada que ver con la mujer del vídeo. “Es mi nombre, es mi carrera deportiva, pero no soy yo”, recalca. Además, apunta a un detalle llamativo: el aspecto físico de la protagonista del rescate no se corresponde con el suyo, algo que cualquiera que la conozca puede comprobar fácilmente.
Mejor con humor
Ahora, entre incrédula y divertida, Marta asume esta historia como una anécdota más de su carrera. “No soy esa Marta, pero si quieres, soy”, ironizó en el programa, provocando las risas de la presentadora y los colaboradores por la surrealista de la situación.
Mientras tanto, la verdadera protagonista del rescate sigue en el anonimato, y la historia queda como un nuevo ejemplo de cómo la desinformación puede cruzar fronteras y cambiar identidades en cuestión de horas.



