RTVE premiará con 150.000 euros al próximo ganador del Benidorm Fest, preselección de España para el Festival de Eurovisión, con el objetivo de asegurar la "carrera musical" del vencedor del concurso. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de RTVE, José Pablo López, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el marco de su comparecencia periódica para rendir cuestas sobre su gestión.
José Pablo López ha detallado a los grupos parlamentarios que "una de las principales novedades" del próximo Benidorm Fest va a ser la introducción del citado premio para el ganador del concurso para que "pueda tener un colchón económico para llevar adelante su carrera musical". Asimismo, el máximo responsable de RTVE ha avanzado que la próxima semana se van a publicar las bases de la próxima edición y que está ultimando la contratación del director artístico.
Cuatro años en decadencia
Con la medida se pretende incentivar la participación en un certamen que ya lleva cuatro ediciones y en el que muchos han señalado una pérdida de nivel con el paso de los años desde que Chanel ganara el primer Benidorm Fest y quedase tercera en Eurovisión. Desde entonces, los resultados han ido en picado con un 17º puesto de Blanca Paloma, un 23º puesto de Nebulosa y el reciente 24º puesto de Melody.
Precisamente, el Festival se puso en marcha con el objetivo de dar mayor valor al representante español en Eurovisión después de varios años en los que los resultados eran deficientes. Por ello, se copió el modelo italiano de San Remo en el que casi dos decenas de artistas compiten durante una semana con el objetivo de ser elegido para representar a España en el Festival de la Canción mediante votos de un jurado profesional y del propio público.
