Muere el actor Javier Manrique, rostro conocido de 'Camera Café' y de películas de Álex de la Iglesia

La Academia de Cine ha lamentado el fallecimiento del intérprete nacido en Perú pero afincado en España desde hace décadas

Javier Manrique, a la derecha, junto a Mónica Pont.
Javier Manrique, a la derecha, junto a Mónica Pont.
03 de octubre de 2025 a las 10:38h

El mundo del cine y la televisión han lamentado la muerte de Javier Manrique, actor peruano afincado en España, fallecido a los 56 años. La Academia de Cine ha confirmado la noticia con un comunicado en el que ha recordado su amplia trayectoria. "Fallece el actor Javier Manrique, que participó en películas como Mi gran noche, Todo es mentira, El día de la bestia, Así en el cielo como en la tierra o Más que amor, frenesí, y series como Camera Café, A las once en casa o Jacinto Durante, representante".

Nacido en Lima el 27 de noviembre de 1968, Manrique desarrolló la mayor parte de su carrera en España, donde comenzó a trabajar como actor desde los 20 años. Durante más de tres décadas ha compaginado proyectos en cine, teatro y televisión, convirtiéndose en un rostro muy reconocible de la ficción española durante los años noventa y 2000.

Un actor ligado a Álex de la Iglesia

Su nombre ha quedado vinculado al del director Álex de la Iglesia, con quien rodó varias películas. Entre ellas se encuentra El día de la bestia (1995), considerada una de las obras de culto del cine español. En 2013 volvió a coincidir con él en Las brujas de Zugarramurdi, confirmando una relación profesional que marcó parte de su trayectoria en el cine.

En televisión, Manrique dejó una huella notable en series muy populares de los años noventa. Formó parte del elenco de la juvenil A las once en casa y más tarde participó en episodios de la exitosa Camera Café, consolidándose como un intérprete versátil, capaz de transitar entre la comedia y el drama con naturalidad.

Su último trabajo frente a las cámaras fue el corto El camino de la totalidad, rodado en 2018. En paralelo, desde hace más de una década estaba al frente de su propia agencia de representación de actores, Manrique Management, con la que se mantenía vinculado al sector artístico apoyando a nuevas generaciones de intérpretes.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído