Planeta Zocar, la librería de viejo situada en la plaza Vargas de Jerez, se ha convertido en protagonista de la última edición del programa Cuarto Milenio. O más bien podríamos decir que su fantasma es el que se ha hecho presente en este espacio televisivo.
"Un hombre de pelo cano, corto y con cejas pronunciadas, que tiene una manera de caminar peculiar. Es alto y un poco encorvado". De esta forma describe el médium Aldo Linares la presencia fantasmagórica que, al parecer, transita entre los libros de segunda mano de la librería que regenta Chencho Ríos desde 2015.
Hace décadas, en dicho emplazamiento, estaba situada la posada de La Paz, en la que residía, José de Montenegro, un pintor natural de Cádiz capital que, según sus descendientes, pudo morir en el referido hostal en 1916. Un pintor que en 1910 cambió radicalmente de filosofía de vida para convertirse en un bohemio.
Por las cuatro presencias que nota en el entorno de esta librería con fenómenos paranormales, Linares manifiesta durante su paso por la misma que "no me extrañaría que debajo haya enterramientos".
El escritor José Manuel Frías también sospecha que dicho local se encuentra "encima de un cementerio árabe". Una opinión que también tiene como soporte el hecho de que, cuando se han hecho obras en viviendas y establecimientos cercanos, se han encontrado restos de posibles enterramientos.
Son muchas las personas que han experimentado sensaciones misteriosas al entrar en Planeta Zocar. Libros que se caen solos de las estanterías y esa figura de un hombre extraño que se pasea por sus pasillos, tal vez en busca de historias que leer desde el más allá.


