Un fotograma de la serie 'Arde Madrid'.
Un fotograma de la serie 'Arde Madrid'.

Cuando interpretas durante muchos años a un personaje en una de las series de televisión más vistas de nuestro país corres el riesgo de encasillarte y que cada vez que hagas un trabajo la sombra de tu interpretado te persiga. Paco León, lejos de ser perseguido por el Luisma, ha sabido dejar atrás su etapa en la serie Aída y se ha convertido en uno de los actores y directores más reconocidos de nuestro país. Tras el éxito que ha logrado como actor en series como La casa de las flores y La Peste, en películas como Toc Toc o Embarazados y como director de cintas como Carmina o Revienta, Carmina y Amén o Kiki el amor se hace, hoy estrena su último proyecto: La serie Arde Madrid, una revolucionaria ficción que ya está disponible bajo demanda en Movistar+.

Paco León y Anna R. Costa, su mujer, son los creadores de una de las series españolas más peculiares de los últimos tiempos que tiene a Ava Gardner como protagonista. Tras su relación de amor odio con Frank Sinatra la actriz decidió pasar un tiempo en nuestro país. Una época en la que disfrutó de la noche madrileña y protagonizó momentos de locura. Y eso es lo que refleja Arde Madrid. La historia, ambientada en el Madrid de los años 60, comienza cuando Anamari (Inma Cuesta), recibe por orden de Franco el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner (Debi Mazar) con el objetivo de espiarla.

Comienzan entonces una serie de estrategias para obtener información de la actriz americana en la que se ven envueltos Manolo (Paco León), que finge ser el chófer de Gardner, Pilar (Anna Castillo), la doncella de la actriz y Floren (el gaditano Julián Villagrán), el hermano de Anamari. Todos asisten a las fiestas de las que Ava y su círculo más cercano disfrutan a diario en la Dolce Vita madrileña reservada para la élite.

El jaleo ocasionado por las celebraciones termina con la paciencia de sus vecinos, el General Perón (Osmar Núñez) y su mujer Isabelita (Fabiana García Lago). A través de estos personajes la ficción ofrece un peculiar reflejo de esta unión del franquismo y Hollywood. Cuenta la intimidad de una estrella de la meca del cine y también relata el disparate de lo que era la España del momento: Flamenco, guardias civiles, la Selección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje... Y sobre todo sexo, whisky y rock and roll.

Si algo llama la atención de esta serie compuesta por ocho episodios de media hora de duración es que está rodada en blanco y negro. Otras de las curiosidades de la nueva apuesta de Movistar+ son que Eugenia Martínez de Irujo interpreta a su madre Cayetana de Alba o que para el vestuario han contado con prendas de diseñadores como Pertegaz o Balenciaga.

Si la serie es peculiar, también lo ha sido su promoción. En los últimos días Paco León y su equipo han compartido en redes sociales fotografías en blanco y negro en las que aparecen desnudos censurando sus partes más íntimas bajo la palabra ‘ARDE’. La fiesta de presentación de la serie ha estado marcada por el estilismo de los asistentes. El dress code exigía que los invitados acudieran vestidos como si estuvieran en el Madrid de los 60. A través de flores en el pelo, atuendos de inspiración torera y flamenca y el rojo y el negro como colores predominantes han reflejado la España más cañí con la que Ava Gardner enloqueció.

Sobre el autor

FotoHelenaArriaza

Helena Arriaza

Ver biografía

Lo más leído