El momento ha llegado. Tras un controvertido proceso de selección, este domingo se conocerá qué cantante y qué canción representarán a España en el Festival de Eurovisión. Será en una gala especial presentada por Roberto Leal a las 22.05 horas en La 1.

La decisión de quién actuará en Tel Aviv el próximo mes de mayo será únicamente de los espectadores. El funcionamiento de la gala será el siguiente: Los nueve triunfitos que han llegado hasta esta fase interpretarán sobre el escenario las diez canciones que optan a representar a España en Eurovisión. Tras las actuaciones el jurado compuesto por Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, el compositor de la canción Toy con la que Netta ganó la pasada edición del Festival, valorará cada candidatura. Será una valoración no vinculante. El jurado se limitará a destacar los puntos fuertes y débiles de cada candidatura pero no votará.

Una vez que se hayan completado las diez actuaciones se abrirán las votaciones para que la audiencia decida. Durante unos minutos se podrá votar por la candidatura favorita de forma gratuita a través de la aplicación oficial de Operación Triunfo o mediante formas de pago a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Una vez cerrado el periodo de votaciones Roberto Leal anunciará el ganador. A diferencia del año pasado en esta ocasión solo habrá una votación. En la edición anterior hubo una primera votación para elegir las tres candidaturas favoritas y después hubo una segunda votación para decidir cuál de esas tres se convertía en la ganadora.

Tres de las diez candidaturas que se presentarán el domingo por la noche fueron elegidas por el público. Estas son Muérdeme de María, que se ha convertido en la gran favorita; La clave de Natalia, y Hoy vuelvo a reír otra vez de Noelia. Las siete restantes fueron elegidas por un comité de expertos. Son Hoy soñaré de Sabela, La venda de Miki, Nadie se salva de Natalia y Miki, No puedo más de Famous, ¿Qué quieres que haga? de Julia, Se te nota de Carlos Right, y Todo bien de Marilia. Los diez temas completos ya están disponibles para escuchar en la web de RTVE.

Para dar el toque eurovisivo a la noche habrá una actuación muy especial. La chipriota Eleni Fureira, que quedó en segunda posición en el Festival del año pasado con su canción Fuego, presentará su nuevo tema Tómame.

Además de emitir la gala en La 1, RTVE.es se volcará durante la tarde del domingo con el Festival. A través de la web se emitirá un programa especial bajo el nombre Spain Calling: Decisión Final presentado por Irene Mahía y Paloma G. Quirós que dará comienzo a las 20 horas. Al plató acudirán invitados muy especiales que hablarán sobre el proceso de selección y sobre la próxima edición de Eurovisión. Además desde Barcelona Fernando Macías entrevistará a los nueve candidatos a representar a España en el Festival, a los compositores de algunas de las canciones y a algunos de los invitados de la gala.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído