Cintora se despide de TVE con un recado: "Hacemos periodismo. Hay gente que por detrás hace otras cosas"

El presentador de 'Las cosas claras' despide un formato que no tendrá continuidad en la cadena pública

Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras', en el último programa.
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras', en el último programa.

"Muchísimas gracias al público, a ustedes, a los espectadores, porque sin ustedes no tiene sentido nada, y tengo la enorme suerte de tener gente que me defiende, porque no comprende las cosas y lo hace. He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento". Con estas palabras se ha despedido Jesús Cintora, presentador de Las cosas claras, que TVE ha decidido cancelar después de 173 emisiones. 

"Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no", aclara Cintora, en referencia al nuevo formato que LaCoproductora, la empresa que impulsa Las cosas claras, comenzará en septiembre en la cadena pública. "Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena", señala.

"He intentado hacerlo con la mayor humildad. A las 4:50 horas de la mañana, levantándome, entrando en este edificio a las 5:50 horas, y encendiendo la luz de la redacción. Lo he intentado hacer para que esto saliera lo mejor posible. Me he dejado la piel. A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible", agrega Jesús Cintora en su despedida.

Para finalizar, mencionaba su cese de Las mañanas de Cuatro de años atrás: "Nos quitaron de un programa con un Gobierno —en referencia a Las mañanas de Cuatro—, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias", remata. Y recalca: "Hacemos periodismo. Hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias".

TVE comenzará, desde este viernes, una programación especial para seguir los Juegos Olímpicos de Tokio. El programa que ahora despide Cintora ha tenido buenos datos de audiencia, con 761.000 espectadores en la jornada del 21 de julio, la última de la que se tienen datos, muy por encima de espacios consolidados, como Al rojo vivo de La Sexta (520.000), El Programa de Verano de Telecinco que presenta Ana Rosa Quintana y Espejo Público, en Antena 3, que dirige Susanna Griso, con 200.000 televidentes más que estos dos programas.

"Espero que a TVE no le pase como a Telemadrid"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado, ante el cese del programa del periodista Jesús Cintora, que espera que "no le pase a Televisión Española lo que le está pasando a Telemadrid". "Gracias por tu trabajo, por la pluralidad que aporta tu programa a la radio televisión pública y espero que no le pase a TVE lo mismo que le está pasando a Telemadrid y que las decisiones que se tomen sean porque realmente queremos garantizar un servicio público y no se tomen decisiones por motivos ideológicos o partidistas", ha subrayado Belarra este miércoles al final de una entrevista en 'Las Cosas Claras' de TVE.

Así se ha pronunciado la ministra, que ha aprovechado para despedirse y poner en valor el trabajo de Jesús Cintora ante el cese de 'Las cosas claras', el programa que conduce el periodista y que llegará a su fin esta semana con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El pasado mes de febrero, el Congreso de los Diputados ratificó el acuerdo al que llegaban horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y elegía a los seis vocales que le correspondía nombrar. Tres miembros del Consejo de Administración fueron elegidos a propuesta del PP, dos de Podemos, uno de PNV y el resto por el PSOE.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído