132 trabajadores históricos de RTVE cargan contra 'La familia de la tele' de María Patiño y Belén Esteban

"Lo que representan algunos de sus colaboradores no cumple los mínimos de calidad y principios exigibles a un medio obligado siempre a ser servicio público", han señalado

María Patiño y algunos colaboradores de La familia de la tele.
12 de mayo de 2025 a las 11:23h

Un total de 132 trabajadores históricos de RTVE han emitido un comunicado contra La familia de la tele, el nuevo Sálvame de La 1, un programa que en tan solo una semana de emisión está logrando altas audiencias... de indignación.

Máxima preocupación por el perjuicio a los profesionales

“Como extrabajadores de RTVE queremos mostrar nuestro apoyo al comunicado publicado por el Consejo de Informativos de TVE y sumarnos a su preocupación por el perjuicio de un programa como La familia de la tele puede suponer para la imagen de la televisión pública", han indicado los profesionales. 

También han añadido que "con todo respeto pensamos que por sus contenidos, su tono y lo que representan algunos de sus colaboradores no cumple los mínimos de calidad y principios exigibles a un medio obligado siempre a ser servicio público”. 

Entre los firmantes se encuentra Diego Carcedo, uno de los periodistas de mayor prestigio de la pública que fue director de RNE, director de los servicios informativos de TVE y ex consejero de RTVE. 

Contundente comunicado del Consejo de Informativos de TVE

El pasado día 9 de mayo, el Consejo de Informativos de TVE emitía un comunicado, que ha sido respaldado por los extrabajadores, urgiendo a la “presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa La familia de la tele no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca. Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo Papa. Ayer, La familia de la tele envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto”. 

El comunicado argumentaba también que “a ellos, a nuestros profesionales, les felicitamos por el gran trabajo llevado a cabo estos días, por estar a la altura de la función de servicio público que tenemos encomendada. Ponemos en valor, además, la capacidad de reacción de la dirección, interrumpiendo la programación para abrir paso a los servicios informativos en el desenlace del cónclave”. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía