El consejo de administración de Nestlé, la mayor empresa de alimentación de Europa, ha anunciado el cese inmediato de su consejero delegado, Laurent Freixe, tras descubrir que mantenía una “relación romántica no declarada con una subordinada directa”.
La decisión llega después de una investigación interna supervisada por el presidente actual, Paul Bulcke, y por el próximo presidente de la compañía, Pablo Isla, con apoyo de un asesor externo. Según la multinacional suiza, la relación contravenía el código de conducta corporativo.
“El consejo ordenó una investigación independiente”, explicó Nestlé en su comunicado. Tras esa pesquisa, Paul Bulcke calificó el despido de Freixe como una “acción necesaria” para preservar los valores y el buen gobierno de la compañía. “Agradezco a Laurent sus años de servicio en Nestlé”, añadió.
Freixe había asumido el cargo de CEO en agosto de 2024 en sustitución de Mark Schneider, tras casi cuatro décadas en la empresa. Sin embargo, en poco más de un año, la acción de Nestlé cayó un 15,7% en Bolsa, reduciendo el valor de mercado a 194.501 millones de francos suizos (unos 207.400 millones de euros).
Philipp Navratil, nuevo consejero delegado
Tras confirmar la salida de Freixe, Bulcke anunció la designación de Philipp Navratil como nuevo director ejecutivo. “Philipp es reconocido por su impresionante trayectoria de logros en entornos difíciles”, subrayó.
Navratil inició su carrera en Nestlé en 2001 como auditor y fue escalando posiciones, sobre todo en el área de negocio del café. El pasado 1 de enero de 2025 se incorporó al consejo de administración y ahora asume la máxima responsabilidad.
“Me siento honrado por la confianza del consejo y es un privilegio liderar Nestlé hacia el futuro”, declaró Navratil en su primera reacción oficial. El nuevo CEO insistió en que comparte la estrategia de la compañía y el plan de acción para impulsar su rendimiento.
El CEO infiel, cazado
El caso de Freixe se suma a la lista de altos ejecutivos destituidos por relaciones sentimentales en el entorno laboral. Entre los ejemplos recientes destaca el de Andy Byron, CEO de Astronomer, y Kristin Cabot, jefa de recursos humanos de la misma firma, cuya relación fue revelada en un concierto de Coldplay gracias a una kiss cam.
El relevo en la cúpula de Nestlé no solo responde a un asunto de conducta ética, sino también a la necesidad de reforzar la confianza del mercado en un momento clave para el futuro de la multinacional helvética.


