El 'manual' para hablar con los espíritus en Cádiz, o la 'ouija gaditana'

Un libro del siglo XIX recoge cómo interpretar los golpes que daba un trípode en el suelo, que en realidad era un mueble palanganero

Sesión espiritista en una imagen de archivo.
Sesión espiritista en una imagen de archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha rescatado como documento para el estudio en los dos próximos meses el libro Luz y verdad del espiritualismo, de 1857: Los inicios del espiritismo en España. "En la segunda mitad del S.XIX y procedente de Francia empiezan a extenderse por todo el mundo las doctrinas espiritistas", señalan desde la entidad.

"En el fondo del Gobierno Civil encontramos un expediente abierto a la publicación Luz y verdad del espiritualismo, por 'ser contrario a la religión católica'. El expediente incluye un ejemplar de la obra al ser esta secuestrada. Es esta una de las primeras publicaciones españolas sobre el tema espiritista, e incluye además un cuadro de correspondencia entre golpes y letras como método práctico para comunicarse con los espíritus".

Este documento, firmado por Jotino y Ademar, dos pseudónimos, habla de los años previos en los que existiría una auténtica sociedad espiritista de Cádiz. El uso del trípode es algo propio de Cádiz. En esas sesiones, según relataban los participantes, un mueble palanganero se elevaba sobre el suelo. Los palanganeros eran donde se colocaban las palanganas para la higiene personal de aquellos tiempos. Al ser palanganeros de tres patas, eran trípodes. 

El libro contiene cómo conseguir que estos muebles se elevaran, y en un complejo sistema, ayudaba a descifrar la correspondencia entre golpes y letras, un sistema muy parecido al de las ouijas conocidas actualmente, pero sin tablas ni vasos desplazándose. 

El código contenido en el libro para los golpes y las letras.
El código contenido en el libro para los golpes y las letras.

Hay que recordar que, en base a esto, el programa Cuarto Milenio ya realizó un reportaje en Cádiz sobre estas ouijas gaditanas. Iker Jiménez hablaba de estas sociedades, que han fueron alargándose durante todo el siglo XIX en la ciudad, en paralelo a la explosión de impresiones con la llegara de los libros editados en la zona, influidos por la época de los liberales de inicio del siglo. Además, había ya en estos tiempos mediums, personas con una especial capacidad de contactar con el más allá.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído