Huele a incienso en los templos de Jerez: estas son las hermandades que reciben a sus fieles este Domingo de Ramos

Las cofradías jerezanas se han preparado con esmero para los devotos que acudirán a las capillas a orar esta Semana Santa 2021. La ciudad acoge distintas exposiciones sobre la Pasión

Huele a incienso en los templos de Jerez: una de las hermandades que reciben a sus fieles este Domingo de Ramos.
Huele a incienso en los templos de Jerez: una de las hermandades que reciben a sus fieles este Domingo de Ramos. MANU GARCÍA

En un Domingo de Ramos atípico, las hermandades vuelven a quedarse en sus templos para evitar aglomeraciones. En las calles no huele a incienso pero las iglesias y capillas de Jerez se han preparado para recibir a los miles de devotos que, un año más, vivirán esta cita con recogimiento. Con las procesiones suspendidas, los cofrades ya empiezan la cuenta atrás para la próxima Semana Santa con la esperanza de que las tallas puedan lucirse por la ciudad. 

La agenda cofrade se mantiene viva de forma que las hermandades que tenían prevista su salida procesional este domingo, abrirán sus puertas a los fieles. La Borriquita estará expuesta desde esta tarde a partir de las 17.00 horas hasta las 20.30 horas. El Martes Santo la Virgen de la Estrella estará expuesta a los fieles en el Colegio La Salle San José durante toda la jornada mientras que el Miércoles Santo estará el oratorio estará abierto en horario de mañana y tarde aunque se mantendrá cerrado de 14.00 a 17.00 horas.

La hermandad del Perdón expondrá a María Santísima del Perpetuo Socorro en la Ermita de Guía durante todo el día y celebrará abrá un acto de estación de penitencia a las 17.00 horas con el rezo del Santo Vía Crucis, y a las 20.00 un acto devocional. Por su parte, la hermandad del Transporte abrirá las puertas de la basílica de la Merced corornada para que los devotos puedan orar al Señor del Consuelo y a Madre de Dios de la Misericordia. Hasta las 17.00 horas el templo se cerrará para desarrollar los cultos de los hermanos. 

Además, los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista permanecerán en la Capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados de la calle Arcos todo el día . La hermandad de las Angustias,  la última del Domingo de Ramos, iniciará su acto penitencial en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias a partir de las 16.30 horas para sus hermanos, pero el resto del día, estára abierta al público. 

Exposiciones

Cofradías. La huella del tiempo en Jerez

Es un consuelo para otra semana de Pasión sin desfiles procesionales por culpa de la pandemia de coronavirus. Una exhibición sin parangón que derrocha arte en sus más de 300 piezas expuestas como síntesis de medio milenio de legado patrimonial y artístico.

Inaugurada este pasado 19 de marzo en los Claustros de Santo Domingo, a lo largo de 1.500 metros de exposición Jerez exhibe una muestra de muchos de sus tesoros cofradieros. Un recorrido por siete salas en dos plantas que va de los artesanos a los hábitos nazarenos, pasando por artesanos, cruces de guía, misterios, dioramas de la Pasión y vírgenes y palios. Organizada por el Ayuntamiento de Jerez junto a la Unión de Hermandades, el despliegue ha sorprendido a propios y extraños, y quizás cobre fuerza como germen del ansiado Museo Cofrade de Jerez, un viejo proyecto que nunca llegó a materializarse, pero que se bosqueja con esta exposición.

Carrera Oficial. La Pasión en la Calle

Un recorrido por las calles Porvera y Larga hasta el 5 de abril  que muestra en 50 banderolas, a través de la fotografías de Miguel Ángel Castaño, imágenes titulares de hermandades jerezanas que pasan todos los años por la Carrera Oficial.

Exposición Patrimonial del Mayor Dolor en San Dionisio

Se inaugura este domingo en San Dionisio a las 11.30 horas y permanecerá abierta hasta las 20.30 interrumpiéndose durante la Santa Eucaristía de las 13.00. Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario será de 17.00 a 20.30, interrumpiéndose durante la Santa Eucaristía de las 19:30; el Jueves Santo, de 11.00 a 20.30; y el Viernes Santo, de 11.00 a 13.00.

Pereiras, Semana Santa 

Las Bodegas Tradición acoge la exposición fotográfica histórica de Eduardo y Manuel Pereiras  hasta el domingo 4 de abril. Se trata de una selección de 132 fotografías originales de la Semana Mayor de Jerez, un legado que pertenece desde hace unos años al Archivo Histórico Fotográfico de esta bodega jerezana. Las personas interesadas podrán visitar la muestra de lunes a viernes, de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 13.00.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído