Google dice adiós a las contraseñas y camina hacia un futuro con una única clave de acceso

El gigante informático considera que son un problema de seguridad para sus usuarios, en un contexto donde los casos de pishing no han dejado de aumentar desde la llegada de la pandemia

 Google dice adiós a las contraseña y camina hacia un futuro con una única clave de acceso
Google dice adiós a las contraseña y camina hacia un futuro con una única clave de acceso

Google ha anunciado el “fin de las contraseñas” en sus plataformas, que considera que las claves de acceso son un problema de seguridad para sus usuarios, en un contexto donde los casos de pishing no han dejado de aumentar desde la llegada de la pandemia. En concreto, las cuentas de los usuarios de Google bloquean al día 100 millones de intentos de pishing, y sus cuentas de correo reciben 15.000 millones de mensajes en las carpetas de spam.

Para solucionar este problema, la compañía ha afirmado que está trabajando"por un futuro sin contraseñas buscando maneras más seguras de autenticar la identidad del usuario", algo que quieren conseguir a través de otras formas de seguridad, como la verificación en dos pasos. Las claves de acceso que las sustituirían no necesitarían de una contraseña para ser utilizadas, y por tanto el administrador de contraseñas sería algo obsoleto en el futuro. El único requisito para poder acceder a nuestras cuentas en la red sería identificarse antes en nuestra cuenta de Google.

En la práctica, este proceso funciona de forma similar a un gestor de contraseñas, y se conoce a nivel comercial como 'clave de acceso', como recoge la propia alianza en su informe de marzo de 2022 sobre 'Cómo FIDO aborda una gama completa de casos de uso'. Su soporte ya se ha incluido en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y ahora Google trabaja por incluirla, como han descubierto en 9to5Google, en líneas de código de la última versión de los Servicios de Google Play (versión 22.15. 14).

En el caso de Android, las claves de acceso se guardan en la cuenta de Google, lo que permite que esta información se sincronice entre dispositivos, útil si, por ejemplo, se cambia a un nuevo teléfono móvil. El usuario todavía tendrá que ingresar en su cuenta con la contraseña, pero la evitará en los servicios web.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído