Las tradicionales migas, protagonistas de un concurso en Ubrique

Los participantes prepararán este plato típico de la sierra gaditana el 9 de abril a partir de las 12.00 horas con ingredientes a libre elección

Migas en una imagen de archivo.
Migas en una imagen de archivo.

La asociación de vecinos Coto Muleras ha organizado su VIII concurso de migas en Ubrique. En colaboración con el Ayuntamiento del municipio, Bodegas Barbadillo y Cruzcampo, el evento pondrá en valor este plato típico de la sierra que se conoce como sopa de pan el próximo 9 de abril a partir de las 12.00 horas.

Las personas participantes tendrán como límite hasta las 15.00 horas para presentar su plato. Según señala las bases del certamen, el plato a presentar a concurso serán las típicas migas o sopas de pan, siendo sus ingredientes a libre elección de los concursantes, que tendran que usar obligatoriamente dos kilos de pan. Una vez puntuadas por el Jurado, serán degustadas de forma gratuita por todos los asistentes.

Las migas se cocinaran el mismo día y lugar del evento, pudiendo optar a fuego de leña o gas. No se podrá traer nada cocinado con anterioridad, de forma que toda la elaboración del plato deberá desarrollarse durante el concurso. Las estreves, perol, gas y fogón, así como los enseres de cocina  deberán ser aportados por los participantes.

Cartel del concurso de migas en Ubrique.
Cartel del concurso de migas en Ubrique.

La asociación organizadora facilitará a cada concursante leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos, ajos, cebollas y chorizo mientras que el resto de ingredientes serán aportados por los participantes.

En cuanto al jurado, este estará compuesto por seis personas que puntuarán en una escala del 1 al 10 las migas presentadas y elegirán las tres primeras clasificadas. Los concursantes podrán optar a un primero, segundo y tercer premio consistentes en perol y lote de chacinas. 

Aquellas personas que no cumplan con la normativa podrán ser descalificadas. Algunos de los motivos son no aportar los dos kilos de pan al perol, faltar el respeto a los miembros del jurado o los voluntarios o no respetar las normas de convivencia.

Durante el concurso, se restringirá el estacionamiento de vehículos a la zona de público, no se permite dejar a los perros sueltos, queda prohibida la emisión de música y se deberán respetar las medidas sanitarias contra el covid. 

Las personas que deseen apuntarse podrán hacerlo en el plazo entre el 9 y el 19 de marzo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído