Ya se van acercando las fiestas navideñas y comenzamos compartiendo recetas propias de estas fechas para sorprender en la mesa y disfrutar con la familia y con amigos. Este plato se podría preparar con corvina, dorada, urta, pargo, merluza o cualquier otro pescado de roca que podáis comprar en vuestra pescadería habitual.

Os garantizo que si seguís esta receta de mi madre, la cocinera, os va a salir exquisita. Yo la he probado hoy y realmente he disfrutado, y de verdad que no exagero. ¡Ya me contaréis! Nosotros la hemos disfrutado como plato único porque es muy completa. Compartimos ya la receta:

INGREDIENTES:

* Para el Fondo de la sopa:

- 1 cabeza de pescado (usamos la cabeza de la corvina que preparamos a la roteña).

- Varios pescaditos de roca (tipo herrera).

- 1/4 de gambas.

- 1/4 de almejas.

- 1 cebolla.

- 1 pimiento verde.

- 1 tomate.

- Perejil picado.

- Sal y Pimienta.

* Para el Sofrito:

- 4 cucharadas de aceite.

- 3 cucharadas de tomate.

- 2 cucharadas de harina.

- 1 cucharada de espesante o 1 cucharada de copos de puré de patatas.

- Sal y pimienta.

* Un chorreón de vino blanco seco de la tierra (Manzanilla ó Fino)

* Para acompañar:

- Picatostes.

- 2 huevos duros.

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a comenzar pelando las gambas y refreímos las cabezas y la piel en una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva suave.

* Preparamos el caldo base de la sopa utilizando una olla, en la que pondremos dos litros de agua, la piel y las cabezas de las gambas refritas, toda la verdura troceada (trozos medianos), el perejil, sal y pimienta y añadimos la cabeza de pescado, los pescaditos y dejamos hervir durante 30 minutos

* Colamos todo el caldo usando un chino y reservamos en una olla.

* Procedemos a continuación a preparar el sofrito, en una sartén ponemos el aceite y añadimos tres cucharadas de tomate frito casero, removemos unos minutos hasta calentar y añadimos la harina, el espesante o los copos de puré de patatas y removemos todo.

* Añadimos el sofrito a la olla con el caldo, a continuación el chorreón de vino, removemos y añadimos el pescado desmenuzado, las gambas peladas, las almejas, dejamos que hierva unos minutos y apartamos.

* Y para finalizar preparamos unos picatostes (pan frito), picamos los huevos duros y los ponemos en los platos antes de servir la sopa.

Y ya veréis qué rica está y qué buen sabor. ¡Exquisita! ¡Qué la disfrutéis tanto como la hemos disfrutado nosotras! ¡Feliz Puente de La Constitución y la Inmaculada para todos!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído